_
_
_
_

Las cajas que han pedido ayuda pública son el 8% del sistema

El Banco de España celebra que la reestructuración está "muy avanzada"

Las cuatro cajas de ahorros que "necesariamente" tendrán que pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -CAM, NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim- concentran solo el 8% del valor total de los activos del sector, según ha revelado hoy el Banco de España. El 92% restante corresponde a entidades que no requieren capital adicional o que, requiriéndolo, tienen previsto captarlo por vías privadas.

Según afirma el Banco de España en un comunicado remitido hoy en el que se repasa la reestructuración del sector, tras la que quedarán quince cajas o grupos de cajas, este proceso era "obligado". En este sentido, matiza que los proyectos en los que se prevea captar recursos mediante el FROB o mediante salida a bolsa o por inversores privados, deberán concluir antes del próximo 30 de septiembre, fecha en la que, por tanto, "el sistema financiero español contará con el elevado nivel de capital requerido".

Más información
El FROB exige a la CAM más poder de decisión para darle la ayuda de 2.800 millones

En opinión del Banco de España, el nivel de capital exigido "eleva de manera significativa las garantías de solvencia del sector, extremando la protección ante la eventualidad de escenarios más adversos incluso que los planteados por las pruebas de resistencia". En concreto, sobre estas pruebas que se publican el viernes, el Banco de España dice que ha considerado "relevante" que este ejercicio al igual que el año pasado lo lleven a cabo todos los bancos cotizados y cajas -de las que suspenderán tres-, y más ahora que está apunto de culminar la citada reestructuración.

Prosigue la reestructuración

El organismo también asegura que dieciséis de las 18 cajas o grupos de cajas actuales están inmersas en procesos de constitución de catorce bancos para ejercer mediante ellos su actividad financiera, lo que supone el 99% de los activos ponderados por riesgo totales de este subsector. Un proceso de segregación que, dice, "se encuentra muy avanzado", ya que siete de los catorce bancos constituidos están ya aprobados.

El Banco de España también explica que las cajas de ahorros reconocieron entre enero de 2008 y finales de 2010, un deterioro en el valor de sus inversiones de 55.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 5 % del Producto Interior Bruto (PIB). El esfuerzo global de saneamiento del todo el sector bancario español entre las mismas fechas, alcanzó un importe equivalente al 10 % del PIB.

En su nota, también indica que los procesos de integración que han llevado a cabo las cajas han facilitado un "considerable saneamiento de sus balances", ya que por la aplicación del criterio razonable en las "combinaciones de negocio y negocios conjuntos", reconocieron contra su patrimonio minusvalías adicionales en inversión crediticia y activos adjudicados por valor de 22.000 millones en 2010.

A esa cifra, concluye, hay que añadir el esfuerzo anterior realizado por las entidades mediante la dotación de provisiones contra la cuenta de resultados y el uso de la provisión genérica por 33.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_