_
_
_
_

Òmnium promueve la insumisión fiscal y un referéndum soberanista vinculante

La entidad cultural catalana se vuelca en el independentismo en su 50º aniversario

Un año después de la masiva manifestación soberanista contra el recorte del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la entidad impulsora de la marcha, Òmnium Cultural, trazó ayer una hoja de ruta a medio y largo plazo como respuesta a la inacción de buena parte de las fuerzas políticas. La independencia es el camino, aseguró la entidad, pero lo que hace falta a medio plazo es el concierto económico. Y si el Gobierno central lo niega, habrá que plantearse la insumisión fiscal.

En el acto de celebración de su 50º aniversario, Òmnium, por boca de su presidenta, Muriel Casals, mostró su vertiente más politizada, con la que ha recuperado presencia social los últimos años. La entidad, fundada en 1961 por cinco representantes de la burguesía catalana, entre ellos Lluís Carulla y Fèlix Millet Maristany, se presentó como un baluarte de las reivindicaciones nacionalistas catalanas por encima de fronteras de partido. Representantes de Convergència i Unió y de Esquerra Republicana coparon el patio de butacas, aunque también hubo importante representación de Iniciativa y del Partit dels Socialistes. Al acto, celebrado en el Auditori de Barcelona, asistió el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Más información
CiU tropieza con la propuesta de insumisión fiscal de Òmnium

No acudió el presidente Artur Mas, que se excusó. Y eso que Òmnium defendió en buena medida las propuestas del ala más soberanista de Convergència i Unió, pero la institución se siente incómoda con todos los pactos que la federación nacionalista está cerrando con el Partido Popular.

Según manifestó Muriel Casals, presidenta de la entidad cultural de mayor relieve en Cataluña, Òmnium estudia llevar a cabo "acciones coherentes y fiables de objeción fiscal" si el Gobierno español no permite que Cataluña avance hacia la independencia fiscal en los próximos cuatro años.

"Cataluña ha de recaudar y administrar sus impuestos y ha de poder gestionar su política económica. El déficit fiscal con España nos agota. Por ello, queremos gestionar nuestros recursos con la libertad que supone y la responsabilidad que comporta", proclamó. Además, Casals anunció que promoverá "un pacto político de fomento del uso social del catalán" para que se convierta en la "lengua común de todos los catalanes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_