_
_
_
_

La OMC califica de ilegales las limitaciones impuestas por China en sus materias primas

La Comisión Europea satisfecha con la resolución emitida por la OMC

La Organización Mundial del Comercio ha determinado que China ha violado una serie de normas del comercio internacional al restringir las exportaciones de algunas materias primas fuera de sus fronteras. Las medidas proteccionistas interpuestas por Pekín (restricciones de las materias primas, impuestos a la exportación, cotas de exportación y requisitos de precios mínimos) suponen una clara discriminación comercial.

La demanda fue interpuesta en el año 2009 por la UE, Estados Unidos y México, con el apoyo de otra decena de países. Estos alegaban que China estaba cerrando las exportaciones de ciertos minerales como la bauxita, el coque o el manganeso, muy escasos en el mundo al mercado internacional.

Además las medidas chinas generaban una subida de los precios y representaban claramente una discriminación contra las empresas extranjeras y una posición ventajosa a los productores locales, los cuales han gozado hasta el momento de unos precios más bajos y estables.

China respondió a la demanda justificándose que dichas medidas eran para paliar el impacto medioambiental que supone para el país la extracción de estas materias.

La OMC ha fallado a favor de los demandantes y ha recordado a China que es parte de la OMC y debe como país firmante cumplir con el Acuerdo general sobre arranceles aduaneros y comercio (GATT) de 1994 y con el protocolo de la propia organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_