Una de cada diez aseguradoras europeas no supera las pruebas de esfuerzo
El supervisor afirma que el sector se mantiene "robusto" pese a los suspensos
Una de cada diez aseguradoras europeas no sobreviviría a un deterioro acusado de la situación económica, según los resultados de las pruebas de esfuerzo al sector que ha publicado hoy el supervisor europeo (EIOPA, por sus siglas en inglés). Pese a este porcentaje de aseguradoras y fondos de pensiones que tendrían problemas de capital en caso de un empeoramiento de la crisis, la institución asegura que el conjunto del sistema se mantiene "robusto".
Según los resultados del supervisor, 13 de las 129 compañías de seguros que se han sometido a las pruebas de resistencia no alcanzarían los niveles mínimos de capital que se van a exigir a partir de 2013 y que se conocen bajo el nombre de Solvencia II. Estas aseguradoras y gestoras de fondos de pensiones, de las que no da nombres, necesitarían en caso de un deterioro grave de la situación económica 4.400 millones de euros, añade EIOPA.
Las pruebas o tests de estrés, similares a los que se realizan con la banca y que serán publicados los próximos días, contemplan tres escenarios: en el primero se aplican situaciones de deterioro severo de la situación en los mercados, en el segundo, llamado adverso y donde suspenden las 13 aseguradoras, se aplica un deterioro más severo en las principales variables macroeconómicas. En el tercero, en el que suspenden un 8% de las entidades examinadas (10 grupos), las aseguradoras sufren un incremento de la inflación y las consecuencias de subidas en los tipos de interés. En este caso, las necesidades de capital de las entidades suspendidas se reduce a 2.500 millones.
Además, el supervisor ha incluido una prueba suplementaria para evaluar las exposiciones a la deuda soberana, en la que no estaba prevista una quiebra de Grecia. En este último caso, suspenden un 5% del total o 6 grupos. En el caso concreto de la exposición del sector a la deuda de los llamados periféricos del euro y con problemas por sus niveles de déficit y enduedamiento, el presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, ha asegurado que este factor es "manejable". Las pruebas se realizaron entre marzo y mayo.
Pandemias y problemas con la deuda soberana
El deterioro se traduce, según las condiciones de las pruebas, en un escenario de caídas en los precios de las acciones, en los tipos y en el mercado inmobiliario. También incluyen riesgos en los créditos, como aumentos de los diferenciales o del grado de inversión, y específicos para el sector asegurador, como aumento de pérdidas por catástrofes naturales y pandemias. Este escenario es, junto al de los problemas en la deuda soberana, donde más sufren las entidades, añade la institución.
En concreto, si el conjunto de las aseguradoras y gestoras examinadas partía con unos excedentes de capital de 425.000 millones de euros, este colchón se reduce a 150.000 millones en el peor de los casos, el llamado adverso y donde suspende el mayor número de entidades. En el escenario de una subida de la inflación, el excedente de capital se queda en 367.000 millones.
"Los resultados de este test de resistencia indican que el mercado asegurador europeo está bien preparado para impactos futuros potenciales, como se ha comprobado en la prueba", asegura el organismo supervisor en el comunicado en el que ha hecho públicos estos resultados.
Aunque las primeras pruebas hechas el año pasado se realizaron el año pasado a sólo 30 compañías, esta vez se ha ampliado el ámbito para cubrir el 60% del volumen total del mercado europeo y el 50% en cada uno de países, lo que supone 221 compañías aseguradoras y reaseguradoras en Europa agrupadas en 58 grupos y 71 empresas, cuyos resultados se agregan dentro de grupos. En cualquier caso, la autoridad ha insistido en que estos escenarios son hipotéticos y no constituyen una previsión de lo que va a suceder. A partir de ahora, los reguladores nacionales discutirán los resultados de los exámenes con sus respectivas compañías y grupos de seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.