El FMI advierte de que la situación fiscal de EE UU es "insostenible"

El organismo urge a Washington a elevar el techo de gasto y calcula que la reducción del déficit propuesta por Obama es "excesivamente intensa"

El Fondo Monetario Internacional tira de las dos orejas a EE UU. El organismo considera que la situación fiscal en la mayor potencia del mundo es "insostenible". Lo más urgente, según la insititución, es que Estados Uniodos aumente el techo de endeudamiento. El organismo alerta de que sería "sumamente perjudicial" que Washington perdiera credibilidad para "poner su casa en orden".

El toque de atención es serio y coincide con un intenso choque ideológico en el Congreso que ha llevado a bloquerar las negociaciones para aumentar el techo de endeudamiento. El FMI admite que cualquier ajuste "deberá ajustarse el ciclo". En este punto señala que la reducción del déficit propuesta por la administración de Barack Obama en el proyecto de presupuesto de febrero podría ser "excesivamente intensa" debido a la debilidad de la economía. Aún así, cree es insuficiente para contener la escalada de la deuda y considera que el ajuste debería iniciarse ya en el ejercicio 2012 (arranca el 1 de octubre). Pero antes, debe incrementarse el techo de la deuda federal. "Hay que evitar en la medida de lo posible un shock que pudiera tener graves consecuencias en el economía y en los mercados financieros mundiales", alerta la insitución.

Más información
El bloqueo de la negociación conduce a EE UU a la quiebra

Fecha límite: 2 de agosto

Las negociaciones para ampliar la capacidad que el Tío Sam tiene para pedir prestado están bloqueadas en el Congreso. Si para el 2 de agosto no se desbloquean y no se alcanza un acuerdo, el Gobierno podría toparse con el problema de no poder responder a sus obligaciones. En ese escenario, las agencias de calificación recortarían la nota a su deuda soberana.

Los riesgos que lastran el crecimiento"han aumentado", según afirma el FMI. Y añade a la encrucijada fiscal, la debilidad persistente en la vivienda, el alza de las materias primas, las restricciones en el acceso al crédito y la incertidumbre por la crisis soberana en Europa. Aún así, cree que la recuperación podría sorprender al alza si la confianza y la demanda mejoran.

Crecimiento "modesto"

El FMI proyecta un crecimiento "modesto" del 2,5% para este año, cuatro décimas menos que en 2010. De ahí repuntará ligeramente el año próximo, hasta el 2,7%. Ese ritmo se mantendrá en el ejercicio siguiente, antes de estabilizarse de nuevo en el 2,9% en 2014 y 2015. La tasa de parom se mantendrá cerca del 9% este año y bajará al 8,4% el próximo, según las previsiones del organismo.

En cuanto a la evolución de los precios, el Fondo constatan que la inflación subyacente cobró fuerza. Pero no ve que esto vaya a provocar que la Reserva Federal cambie de estrategia, "dado que las perspectivas de inflación están bajo control". La actual política monetaria del banco central, valora el FMI, "seguirá siendo la adecuada durante un tiempo".

Esto no quita, señala, que la Fed deba bajar la guardia y cualquier medida que adopte en el futuro para retirar los estímulos monetarios deberá amortiguar el efecto de la consolidación fiscal. También aconseja al equipo que preside Ben Bernanke que comunique "debidamente" al mercado sus pasos, en especial cuando proceda a vender la masa de activos que tiene en balance.

Barack Obama, el lunes en la Casa Blanca.
Barack Obama, el lunes en la Casa Blanca.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS