Caruana advierte de "un importante riesgo de contagio" de la deuda al sistema financiero
El director gerente del Banco de Pagos Internacionales insta a los Gobierno a reducir con rapidez los déficits
El director gerente del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el español Jaime Caruana, ha alertado de
que "existe un importante riesgo de contagio entre las debilidades del sector financiero y las de las finanzas públicas". En su discurso con motivo de la asamblea general anual de esta instituión, celebrada ayer, Caruana dijo que "los riesgos de los emisores soberanos y del sector financiero continúan realimentándose mutuamente".
Tan sólo hace unos días, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, hacía hincapié en el riesgo de contagio entre países por la crisis de deuda soberana y consideraba que la alerta estaba en color rojo. En este sentido, el BPI insta a Europa a actuar con rapidez a la hora de reducir sus déficit fiscales. Caruana, antiguo gobernador del Banco de España, destacó que la necesidad de consolidación fiscal es más urgente que hace un año.
"Las autoridades fiscales deben actuar con rapidez y decisión antes de que vuelva a producirse otro desastre", indica el BPI en su 81Aº informe anual publicado con motivo de la asamblea general. Asimismo, si los mercados interpretan que las autoridades fiscales no ofrecen una protección adecuada contra el riesgo de impago de la deuda soberana, los inversores pueden forzar un proceso de reducción de endeudamiento, según el BPI, que actúa como banco de los bancos centrales.
La institución financiera considera que reestructurar la deuda soberana, es decir un incumplimiento parcial de los compromisos de pago, puede tener implicaciones "extremadamente difíciles de controlar". La opción de que otros países de la zona del euro asuman una parte de la deuda de los estados en dificultades va a ser "ardua de promover entre un electorado europeo ya de por sí escéptico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.