"No esperéis que nadie os dé la solución a vuestros problemas"
Wendy Kopp, fundadora de Teach for America, ha cambiado el panorama educativo de las comunidades más desfavorecidas de Estados Unidos
Wendy Kopp (Austin, Texas, 1967) se hartó un día de ver cómo el sistema educativo de Estados Unidos negaba oportunidades a los niños de los barrios desfavorecidos. Decidió hacer algo y, con solo 21 años, dedicó su tesis doctoral a analizar el problema y buscar soluciones. Era el germen de Teach for America, una organización involucrada en la actualidad en 400 escuelas del país norteamericano y que se ha convertido en un actor clave en las comunidades pobres para mitigar la desigualdad educativa.
Kopp ha creado también Teach for All, una red mundial presente en 18 países con el ambicioso objetivo de romper el círculo de la pobreza. La revista Time la incluyó el año pasado en la lista de las 100 personas más influyentes del planeta.
"Me pasé el verano después de graduarme reuniéndome con filántropos, educadores, todo el mundo que pudiese ayudarme", explica. Consiguió 2,5 millones de dólares en donaciones y algo aún más difícil: que 500 jóvenes graduados renunciasen a un prometedor futuro en la empresa privada para ayudar en la educación de alumnos de escuelas escasas de profesores y dinero.
"Todo el mundo pensaba que el proyecto fracasaría porque los graduados de las buenas universidades solo querían irse a Wall Street a ganar dinero", dice Kopp. A los cuatro meses de empezar había recibido 25.000 solicitudes de jóvenes recién licenciados que querían unirse al programa.
Kopp tiene un consejo para los jóvenes del movimiento 15-M: "No esperéis que nadie os dé la solución a vuestros problemas. Escuchad y sed abiertos, pero manteneos fuertes cuando sepáis que tenéis razón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.