_
_
_
_

Los mercados derriban el cortafuegos a la crisis griega

Los inversores vuelven a presionar contra la deuda de los periféricos. -Las Bolsas cierran en rojo

Los inversores de los mercados de deuda han prorrogado hoy durante las primeras horas del día el respiro a la deuda de España. No obstante, a medida que avanzaba la sesión, han terminado derribando el cortafuegos a la crisis motivado por el apoyo del Parlamento griego a su primer ministro. Gracias al voto de confianza de la Cámara, Papandreu podrá sacar adelante dentro de una semana los nuevos recortes que le exigen el FMI y la UE si quiere seguir recibiendo dinero y evitar la bancarrota. Ante el compás de espera abierto en la crisis de Grecia la presión contra los periféricos ha vuelto a reavivarse, lo que se ha traducido en ascensos en las primas de riesgo de los países bajo sospecha. En todos menos, precisamente, en Grecia. En la renta variable, las Bolsas europeas han abierto también en verde, pero a la media hora del inicio de las negociaciones han empezado las dudas en lo que se auguraba como una jornada volátil y sin rumbo fijo en los parqués que ha acabado con números rojos en las principales plazas.

La prima o riesgo país de España, que es el diferencial entre el bono a 10 años y el alemán, de referencia, volvía a subir de los 250 puntos básicos a media jornada hasta alcanzar los 259, ocho más que al cierre del martes. En el resto de los llamados periféricos, la prima de Grecia era la única que se reducía (en 12 puntos básicos hasta los 1.386) mientras el más castigado era Irlanda, que veía aumentar su riesgo país en 34 puntos básicos hasta los 876. En el caso de Irlanda destaca, además, que la rentabilidad exigida a sus bonos a dos años en el mercado secundario, donde se negocia los títulos de deuda soberana una vez emitidos por los Estados, han marcado un nuevo máximo desde que el país entró en el euro al superar el 13%.

La prima de Portugal, por su parte, aumentaba en 4 puntos básicos hasta los 819. Por último, Italia, alineada junto a España -en realidad, ligeramente por encima- en esta crisis, veía subir su prima subía en mayor medida que en la deuda española con un repunte de 11 puntos básicos hasta los 194.

En la renta variable, la indecisión provocaba que el rojo y el verde se hayan mezclado en las pantallas de los principales indicadores europeos durante buena parte de la jornada. No obstante, al final de la jornada y con Wall Street en negativo, han cerrado todas en pérdidas, aunque muy leves. El selectivo español Ibex 35 se ha dejado un 0,06% y mañana abrirá en 10.226 puntos. Londres ha cedido un 0,4% y París y Fráncfort un 0,15% y un 0,10%. En cuanto al resto de los periféricos, Milán ha caído un 0,44%, Lisboa ha bajado un 0,72% y Atenas un 1,13%. El euro se movía ligeramente por encima de su nivel de ayer (1,44 dólares).

Tras las importantes subidas en las Bolsas de ayer, cuando el Ibex llegó a repuntar cerca de un 2% ante la previsión de que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, superaría la moción de confianza en su contra tal y como al final sucedió, hoy los mercados han optado por mantenerse a la expectativa. Un día más, se han dejado llevar por la tendencia de Wall Street, donde los inversores se han adelantado al mensaje de la Reserva Federal, que hoy celebraba la reunión mensual de su consejo de gobierno, apostando por las ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_