El paro en Grecia supera por primera vez el 16%
El plan de ajuste se muestra ineficaz para reducir el déficit pero muy útil para destruir empleo
El severo plan de ajuste puesto en marcha hace un año por el Gobierno de Grecia no está siendo todo lo eficaz que se esperaba para reducir el déficit, pero se está mostrando como una herramienta perfecta para destruir empleo y frenar la recuperación del país. Según ha informado hoy el Gobierno de Atenas, la tasa de paro ha superado por primera vez el 16% en marzo, lo que equivale a más de 811.000 desempleados en un país de 11,3 millones de habitantes.
Por edades, el desempleo, tal y como ocurre en España, es superior entre los menores de 25 años, donde la tasa de desempleo ha alcanzado el 42,5% de los jóvenes en disposición de trabajar. Además, destaca que en la región turística de Aegean, donde se encuentran destinos tan populares como las islas de Mikonos o Santorini, el paro llega al 30,4%. Frente a marzo de 2010, el número de personas sin un empleo ha aumentado en un 40%. Desde que hay datos comparables, serie que arranca en 2004, la tasa de paro de Grecia nunca había superado el 16%.
En cuanto a la evolución económica, la oficina estadística europea, Eurostat, ha confirmado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) del país ha logrado entrar en tasas positivas intertrimestrales entre enero y marzo con un repunte del 0,8%. Gracias a ello, sale de la recesión por la que ha atravesado durante los últimos tres años y modera la contracción en tasa interanual del 7,4% de finales de 2010 al 4,8%. En cualquier caso, se prevé que este año también acabe en negativo con una caída superior al 3%.
Para completar el apartado de datos negativos, la producción industrial bajó en abril el 11,3%, comparado con el mismo período de 2010. Este descenso se debió a la caída de la producción de electricidad en un 12,2 %, de los productos manufacturados en un 11,3 %, del abastecimiento de agua en un 6,8 % y de la minería en un 6,4 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.