_
_
_
_

Iberdrola aprueba la reducción de su consejo con la oposición de ACS

La constructora acusa a Galán de estar "obsesionado" por "bloquear" su acceso a este órgano

La junta general de Iberdrola ha aprobado, con la oposición de su primer accionista, ACS, la reducción a 14 de los integrantes del consejo de administración, en el que se impidió entrar a la constructora en la junta del pasado año. Además, tal y como estaba previsto, ha dado el visto bueno a la fusión, por absorción, de su filial Renovables.

La votación ha venido precedida por la intervención del secretario general de la constructora, José Luis del Valle, que ha anunciado a los accionistas la oposición de su empresa -que cuenta con un 19,2% del accionariado- a diversos cambios estatutarios, entre ellos, la reducción en uno de los integrantes del consejo de administracion de la eléctrica. Del Valle ha afirmado que esta medida constituye una prueba más de la "obsesión" del consejo por "bloquear" el acceso de ACS a este órgano.

ACS cree que los cambios que Iberdrola pretende impulsar negarían sus derechos a los accionistas. Así lo ha afirmado el secretario general del grupo, José Luis del Valle, que ha dicho en el transcurso de la junta general de accionistas celebrada en Bilbao que ACS se reserva, una vez más, el derecho a impugnar la junta, lo que ya hizo en el año 2010.

El 1 de julio, ha recordado Del Valle, entrará en vigor la nueva Ley de Sociedades anónimas que eliminará las limitaciones de derechos de voto, lo que en el caso de Iberdrola supondrá que ACS podrá votar por su paquete accionarial y no sólo por el 10% que ahora marcan los estatutos.

"No tenemos más remedio que anunciar el voto negativo por intentar evitar la presencia del accionista mayoritario de la compañía", ha dicho Del Valle, que además ha precisado que apoyarlo sería dar "un voto de confianza por anticipado que ni puede ni debe concederse".

El secretario general de ACS se ha referido también a la presencia de sendos representantes de la BBK en los consejos de administración de Iberdrola y de Repsol por posible "incompatibilidad". En este sentido, ha indicado también que, en caso de que Iberdrola aplicara el mismo criterio que a ACS, el consejero de BBK en la eléctrica (Xavier de Irala) debería abandonar este máximo órgano de gestión de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Sin embargo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha insistido, posteriormente, en que la decisión de impedir el acceso de ACS al consejo de admnistración de la eléctrica está "plenamente justificada" porque, además de accionista, la constructora es "un competidor".

Galán ha insistido en que la actuación de Iberdrola pretende "la protección del interés social" de la firma vasca. En su opinión, la presencia de ACS en el consejo "conllevaría posibles perjuicios" para la eléctrica, ya que, "además de "accionista", la constructora es, "a su vez, un competidor", por lo podría registrarse "un posible conflicto por fuga de información", como señala el dictamen judicial, recurrido por ACS.

La Junta ha dado el visto bueno al resto de cambios estatutarios así como a la potestad del órgano rector para realizar nuevas ampliaciones de capital y emisiones de bonos, en una sesión a la que, por vez primera, han asistido los representantes de Qatar Holding, que ha entrado recientemente en el capital con un 6,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_