_
_
_
_

Atento sale a Bolsa valorada entre 1.155 y 1.500 millones

Telefónica coloca hasta el 56,1% del capital.- Su presidente, Javier de Paz, cobrará hasta 395.000 euros fijos y un bonus de hasta 120.000 euros. -El sueldo del empleado medio no llega a 10.000 euros

La filial de Telefónica Atento saldrá a Bolsa valorada entre 1.155 y 1.500 millones de euros, según la banda orientativa de precios contenida en el folleto registrado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Telefónica vende el 51% del capital, ampliable al 56,1%. La colocación se hará entre inversores institucionales a un precio de 19,25 a 25 euros por acción. Las acciones de la empresa, dedicada a la atención telefónica y los teleservicios, empezarán a cotizar el 13 de junio.

El importe nominal inicial de la oferta comprende 30.600.000 acciones, que representan el 51,0% del capital social de Atento, y contará con un único tramo global dirigido a inversores cualificados nacionales e internacionales. Este importe inicial podría ampliarse en el supuesto de que las entidades coordinadoras ejerciten la opción de compra (green-shoe) que Telefónica tiene previsto otorgar sobre 3.060.000 acciones adicionales, representativas del 5,1% del capital de esta sociedad. Para que los inversores dispongan de una referencia para la formulación de sus peticiones de compra, se ha establecido una banda de precios indicativa y no vinculante de entre 19,25 y 25,00 euros por acción. El precio definitivo de la oferta se fijará el próximo 9 de junio.

Telefónica ha decidido exprimir la caja de su filial antes de la salida a Bolsa y el pasado 30 de marzo cobró un dividendo extra de 150 millones con cargo a las reservas y la prima de emisión de Atento. En el futuro, la sociedad se propone distribuir, a partir del próximo ejercicio, un dividendo mínimo del 15% del beneficio, aunque la cifra dependerá de su estrategia de crecimiento y sus necesidades de financiación.

Atento está presente en 17 países, aunque logra en Brasil más de la mitad de sus ingresos, y cuenta con más de 364 grupos empresariales como clientes, entre los que destacan la propia Telefónica (50,3% de las ventas) y BBVA (9,1%). En el primer trimestre de este año elevó sus ingresos un 23,4% hasta 446 millones, mejoró su resultado de explotación un 13%, hasta 28,8 millones y su beneficio neto un 1,6%, hasta 16,2 millones. En 2010 facturó 1.663 millones y ganó 89. La empresa cuenta con una plantilla de 150.520 empleados "sin incluir becarios", según el folleto de colocación. El sueldo medio de la plantilla en todo el mundo se sitúa por debajo de los 10.000 euros, según los datos que se desprenden del folleto de colocación.

Telefónica tendrá cinco de los 13 puestos del Consejo de Atento, incluido el presidente no ejecutivo, Javier de Paz. Habrá siete independientes y un consejero ejecutivo. De Paz recibirá una retribución de 395.000 euros fijos más un bonus de hasta 120.000 euros más. En esa cifra no se incluye su retribución como consejero de Telefónica, que el año pasado ascendió a 322.500 euros. Además, participará en un plan de incentivos a tres años por el que podrá recibir acciones valoradas en 500.000 euros. De Paz es amigo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo coche acudió el pasado domingo a la sede del PSOE a seguir los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

El sueldo de Javier de Paz es, en todo caso, inferior al del consejero delegado, Agnaldo Calbucci, que cobrará 1,6 millones de euros este año por todos los conceptos. Calbucci recibirá además como incentivo un plan de acciones por importe de 600.000 euros hasta 2014.

El presidente de Atento, Javier de Paz.
El presidente de Atento, Javier de Paz.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_