_
_
_
_
_

El FMI insta a la UE a poner más dinero y ser más flexibles con Irlanda y Grecia

El responsable de la misión del Fondo en la República irlandesa se sale del guión y critica las duras condiciones de Bruselas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado hoy a los países de la UE a poner más dinero sobre la mesa para ayudar a sus socios rescatados y garantizar que la eurozona deja atrás su peor crisis desde la puesta en marcha de la divisa única. Además, al tiempo que advierte de que la situación es urgente, anima a los Estados miembros a tomar medidas más comprensivas con Irlanda y Grecia.

Según ha defendido hoy Ajai Chopra, responsable de la misión del FMI que analiza los progresos de Irlanda dentro de los compromisos incluidos en su plan de rescate, la UE debe demostrar -de nuevo- a los mercados, que no ceden en su acoso contra los llamados periféricos del euro pese a la puesta en marcha de la ayuda, su voluntad de ayudar a sus socios. Además les ha pedido que pongan en evidencia, en referencia a Grecia, que no van a dejar a nadie en la cuneta.

En un lenguaje bastante más explícito y duro de lo habitual, Chopra ha alertado de que los países rescatados "no pueden salir de la crisis solos y obligados a cumplir con unos costes desproporcionados". En su opinión, el calado de los ajustes a los que se ven obligados Grecia e Irlanda a cambio de la ayuda hacen que no sean posibles ni económicamente ni políticamente. Además, en el caso de Irlanda, ha advertido de que es difícil que el país recupere su acceso a los mercados en un "futuro cercano".

Aunque ha reiterado que la responsabilidad última de llevar a cabo las reformas es de los Gobiernos de estos países, ha reclamado a sus socios de la UE más flexibilidad para no avocar a estos países a una crisis interminable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_