Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

DIA será la mayor empresa española presidida por una mujer

Ana María Llopis encabezará la compañía para la salida a Bolsa. -La cadena prevé superar los 8.000 supermercados en 2013. -Crecerá en Turquía, Brasil, Argentina y China

La cadena de supermercados DIA se convertirá con motivo de su salida a Bolsa, prevista para comienzos de julio, en la mayor empresa española presidida por una mujer. DIA, que prevé superar los 10.000 millones de euros en ingresos este año y está en proceso de escindirse del grupo francés Carrefour, nombrará a Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva. Llopis, nacida en Venezuela, tiene una larga carrera como directiva. Fue fundadora y consejera delegada de Openbank, perteneciente al Banco Santander, consejera de ABN Amro y de British American Tobacco.

En el consejo estará acompañada por otra mujer, Rosalía Portela, actual consejera delegada de Ono, que será consejera independiente de DIA. La empresa también incorporará como independientes al presidente de Toys R Us Europe, Antonio Urcelay; al presidente de Parque Reunidos, Richard Golding; al fundador de The Phone House, Pierre Cuilleret; al expresidente mundial de ventas de Procter & Gamble, Mariano Martín, y al consejero delegado de Dufry, Julián Díaz González.

DIA acometerá en las próximas semanas una remodelación total de su consejo para la salida a Bolsa de la compañía. El primer ejecutivo seguirá siendo el futuro consejero delegado, Ricardo Currás de Don Pablos, máximo responsable de DIA desde hace dos años. En el consejo habrá también dos representantes de la firma de inversión Blue Capital, que será el primer accionista de la empresa con un 11,09%.

La salida a Bolsa supondrá para DIA emprender su camino como empresa independiente de Carrefour. El grupo francés decidió cobrar de su filial española 820 millones en dividendos extra antes de que esta empiece a cotizar, de los que 352 millones se abonaron en diciembre pasado.

En su andadura en solitario, DIA tiene un agresivo plan de expansión para los próximos años en los países emergentes. Su principal apuesta será Turquía, seguida por Brasil, Argentina y China, países en los que ya está presente. El objetivo es pasar de los 6.373 establecimientos actuales a más de 8.000 en 2013, de los que el 40% operarán en régimen de franquicia. En Turquía el plan es acelerar el ritmo de expansión de 2010, en que ya se abrieron 215 tiendas. En Brasil y Argentina se abrirán más de 50 supermercados al año. En China el objetivo es duplicar la red actual de 386 establecimientos.

DIA cerró 2010 con unas ventas de 9.673 millones y un beneficio neto de 117 millones. El plan de negocio de DIA contempla para este año un aumento de los ingresos del 4,2% hasta superar el listón de los 10.000 millones y una caída del beneficio del 23,3%, hasta 89,7 millones, por el aumento de los gastos financieros y por el impacto de los atípicos (gastos de reestructuración y deterioro del inmovilizado). El crecimiento se acelerará en los dos años siguientes hasta alcanzar unos ingresos de 11.943 millones en 2013, lo que provocará que el beneficio se dispare hasta 204,8 millones, siempre según las previsiones de la propia empresa.