La Caixa se propone llegar al millón de accionistas "a medio plazo"
La junta de accionistas de Criteria aprueba su transformación en CaixaBank. -"No sabemos dónde está el límite", asegura Fainé respecto a la participación de Slim en el nuevo banco
La Caixa pone hoy una pica más en su proceso de bancarización con la aprobación de la transformación Criteria en CaixaBank, la entidad que tendrá el negocio financiero de la caja, en la junta de accionistas del actual brazo inversor de la entidad. Los responsables de la primera caja catalana esperan que el banco, que empezará a operar y cotizar el 1 de julio, duplique su volumen de accionistas a corto plazo -de 300.000 a 700.000- y alcance el millón a medio plazo. Antes de que CaixaBank vea la luz, el empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, se ha hecho con un paquete de 900.000 títulos de Criteria, lo que lo convierte en uno de sus principales socios.
Sobre los planes de Slim para incrementar su participación en el banco -en el que La Caixa mantendrá el 81,1% de las participaciones-, el presidente de Criteria, Isidro Fainé, ha afirmado: "No sabemos dónde está el límite". Fainé ha recordado que Criteria entró en Inbursa, el grupo financiero de Slim, con una participación del 5% y que la ha ido incrementado hasta el 20% actual. "Hoy celebramos una junta general histórica", ha agregado Fainé, quien ha recordado que el holding de La Caixa, que lleva años pregonando su vocación financiera, da un viraje a la composición de su cartera. Si el peso industrial de esta llegó a ser del 83%, hoy esta proporción es del 25% y se irá reduciendo hasta el 10%.
El vicepresidente de Criteria, Juan María Nin, ha explicado que CaixaBank se propone incrementar su cuota de mercado "vía orgánica o inorgánicamente en su momento" desde el 10% actual hasta el 15%. Paralelamente, la entidad persigue seguir ampliando su presencia internacional, adonde ha invertido más de 5.000 millones de euros en los últimos cinco años.
Tras la aprobación de la junta, el próximo paso es una emisión de 1.500 bonos necesariamente convertibles en acciones que ofrecerán un interés del 7% anual más un canje de cerca del 105%. La operación ofrecerá dos opciones: a 18 y a 30 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.