Competencia investiga a las patronales del sector cárnico
El regulador sospecha de que pactaron los precios que cobran a los ganaderos por retirar los desechos
La Comisión Nacional de la Competencia continúa abriendo expedientes por prácticas contra el libre mercado. En esta ocasión, el regulador ha incoado un expediente sancionador contra tres asociaciones del sector cárnico por llevar a cabo una supuesta concertación para cobrar al ganadero los mismos gastos por retirar y eliminar los Materiales Específicos de Riesgo.
En concreto, Competencia incluye en el expediente a la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE), la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC), a las que investiga por posibles prácticas restrictivas de la competencia.
La investigación, desvela la comisión, parte de la denuncia presentada por la Asociación Española de Productores de Carne de Vacuno, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), así como por anteriores actuaciones de este organismo. En concreto, del expediente contra AICE, FECIC y la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (APROSA) solucionado el pasado año en el que se las sancionó por recomendar a sus asociados repercutir el coste de retirada de harinas cárnicas a los ganaderos.
La incoación de este expediente, sin embargo, no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución, según recuerda la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.