Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria retira su propuesta de subir el impuesto de matriculación

La oposición de Salgado y del sector fuerza a Sebastián a dar marcha atrás. -Industria niega que haya estudiado la propuesta pese a que figura en su anteproyecto

El Ministerio de Industria se ha visto obligado a retirar su propuesta de subir el impuesto de matriculación que figuraba en el anteproyecto de ley de Eficiencia Energética ante la oposición el sector y del Ministerio de Economía. Industria ha llegado a negar incluso que haya estudiado la propuesta que figura en el texto del anteproyecto enviado a diferentes Ministerios, un documento al que ha tenido acceso este diario y que se ha desvelado en plena campaña electoral.

Ya en la exposición de motivos se explica esa propuesta: "El Capítulo IV hace referencia a la fiscalidad. En el se plantea una modificación del impuesto sobre determinados medios de transporte con el objetivo de fomentar el uso de vehículos más eficientes", dice el texto de Industria. Más adelante, uno de los comentarios al articulado que figuran en el documento al que ha tenido acceso este diario señala señala: "No cambiamos la estructura del impuesto, únicamente la escala". Y el artículo 27 del anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Industria explica cuál es la nueva escala.

Según el texto del anteproyecto, por ejemplo, el epígrafe de vehículos exentos del impuesto pasa a comprender aquellos con emisiones no superiores a 100 gramos de CO2 por kilómetro, un límite que hasta ahora estaba en 120 gramos. Literalmente, el anteproyecto de ley elaborado por Industria dice lo siguiente:

"Artículo 27: Modificación del impuesto sobre determinados medios de transporte.

Con el objeto esencial de cumplir con los objetivos de esta Ley, se establece la modificación del apartado 1 del artículo 70 dela Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en la redacción de aplicación a los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2009, según Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, que queda redactado de la siguiente manera:

Para la determinación de los tipos impositivos aplicables se establecen los siguientes epígrafes: Epígrafe 1º

a. Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 100 g/km, con excepción de los vehículos tipo quad y de los vehículos comprendidos en los epígrafes 6º, 7º, 8º y 9º.

b. Vehículos provistos de un solo motor que no sea de combustión interna, con excepción de los vehículos tipo quad.

Epígrafe 2º

Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 100 g/km y sean inferiores a 140 g/km, con excepción de los vehículos tipo quad y de los vehículos comprendidos en el epígrafe 9º.

Epígrafe 3º Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean inferiores a 140 g/km y sean inferiores a 180 g/km, con excepción de los vehículos tipo quad y de los vehículos comprendidos en el epígrafe 9º (...)"

Y así, hasta completar los nueve epígrafes del artículo actualmente en vigor. Por tanto, la propuesta no solo endurecía los requisitos para que un vehículo quede exento, sino que también cambiaba el resto de los tramos, lo que en la práctica es una subida de impuestos para la mayoría del parque. Así, los coches que emitan más de 180 gramos de CO2 pasarían a pagar un impuesto del 14,75% sobre el precio (actualmente lo pagan los de más de 200 gramos).

En el documento al que ha tenido acceso este diario, figura que Economía informó negativamente sobre esta subida de impuestos. La reacción de Industria ha sido renegar de su propia propuesta y asegurar incluso que no la ha estudiado, pese a que ha sido remitida, entre otros, a los ministerios de Economía, Fomento y Ciencia e Innovación y pese a que fuentes del Ministerio admitían ayer mismo su existencia.

"El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no tiene, ni ha tenido, en estudio propuesta alguna que suponga una subida del actual impuesto de matriculación de los automóviles en el marco de la futura ley de Eficiencia Energética", dice un comunicado de hoy el Ministerio.

"La futura ley de Eficiencia Energética persigue, en cualquier caso, fomentar la fabricación de automóviles con bajas emisiones de CO2; en consecuencia, pretende aumentar la gama y el número de vehículos a disposición de los consumidores que estén exentos del pago del impuesto de matriculación", añade sin precisar de qué manera pretende lograr ese fin. Y concluye: "Esta iniciativa legislativa se encuentra en estos momentos en fase de análisis por parte de varias instancias gubernamentales".