El BBVA empeora sus previsiones de tasa de paro de 2012 al 20,5%
El servicio de estudios recorta en tres décimas el crecimiento del próximo año al 1,6%. -Eleva las necesidades del sector financiero a 50.000 millones
El Servicio de Estudios del BBVA ha revisado a la baja sus previsiones para el año que viene, al empeorar el PIB tres décimas, hasta el 1,6% y elevar la tasa de paro cuatro décimas, hasta el 20,5%, según el último informe Situación España. De la misma forma, ha elevado dos décimas el paro previsto para este año, hasta el 20,8%, por debajo del 21,29% actual. Por el lado contrario, ha mantenido inalterable la cifra estimada de PIB en 2011, que es del 0,9%, aunque sigue lejos de las previsiones del Gobierno, que espera un avance del 1,3%.
Además, cree que podría observarse creación de empleo neta durante el segundo semestre del año. En cuanto al déficit, BBVA Research cree que España reducirá el déficit al 6% este año, tal y como estima el Gobierno, y podrá llevarlo al 4,4% en 2012. Sin embargo, aunque es el único centro de estudios que comparte las previsiones del Ejecutivo sobre este extremo, cree que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe seguir "vigilante" y actuar de manera "inmediata y contundente" en los próximos meses si hay evidencia de que las medidas anunciadas no son "suficientes".
Sin salir del apartado de las reformas, el documento afirma que los ajustes y reformas "van en la dirección adecuada", aunque estima que podrían ser "insuficientes" como para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del crudo y de los tipos de interés, lo que añade riesgos adicionales al alza a sus previsiones.
En cuanto a la reestructuración del sector financiero, el responsable de BBVA Research, Rafael Doménech, ha cifrado entre el 3% y el 5% del PIB (30.000 y 50.000 millones de euros) las necesidades de capital de
las entidades. La diferencia de cifras entre los 15.000 millones que calcula el Banco de España se explica, ha añadido, porque sus proyecciones se basan en un escenario "dinámico", frente a las necesidades "estáticas" que ha planteado la institución dirigida por Miguel Fernández Ordóñez. Por otra parte, ha estimado que el crédito registrará una "disminución moderada" a pesar de que "crecerá en algunos sectores y familias".
Los cálculos publicados hoy por el BBVA empeoran las cifras esperadas por el Gobierno para el próximo ejercicio, que confía en que España crezca un 2,3%. No obstante, ningún servicio de estudios privado comparte sus proyecciones. De hecho, según el panel de Funcas, que incluye las previsiones de 13 de estos centros de análisis, los cálculos de los expertos van desde una previsión mínima de crecimiento del 1% hasta un máximo del 1,9%.
Los más pesimistas son los economistas del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, con ese 1%, mientras que los más optimistas, sin contar el Gobierno, son los analistas de Intermoney. Hasta ahora, BBVA también estaba entre los más positivos, pero con la nueva previsión se ha situado en línea con la media, que es del 1,5%. Esta cifra coincide con la del Banco de España para 2012 y es una décima inferior al pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que actualizó sus proyecciones para España a principios de abril.
Sobre el paro, la media de las previsiones del panel de Funcas no comparte la opinión del Gobierno de que el paro baje al 19,8% a final de año. Al contrario, arroja una cifra del 20,4% para 2011 y el año que viene la media sería del 20%, inferior a la que ahora calcula el BBVA.
La entidad afirma que ligar salarios con inflación es "inadecuado"
El responsable del Servicio de Estudios en España y Europa de BBVA, Rafael Doménech, cree que el mecanismo de determinación salarial que hay en España (ligado a la inflación) es "inadecuado", tal y como ayer defendió la patronal CEOE, y es una de las causas de la "intensa" destrucción de empleo en épocas de crisis. "Por ello es tan importante la reforma de la negociación colectiva", ha explicado durante la presentación del último informe sobre la situación económica de España de la entidad.
Doménech ha apuntado que los salarios son "rígidos a la baja y muy flexibles" al alza, algo que no es "aconsejable" en una economía como la española. De esta manera, ha abogado por una revisión salarial "menos sensible al crecimiento de la inflación", y agregó que si a comienzo de año se hubieran utilizado más las cláusulas de descuelgue "hubiéramos tenido un menor ajuste de empleo y más de salarios", lo contrario de lo que sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.