Ossa amenaza con irse de Cataluña si no consigue financiación
La Generalitat recuerda que le ayudó financieramente en 2009 y en 2010
El fabricante de motocicletas de trial y ropa Ossa Factory, relanzada en 2009 tras permanecer 25 años cerrada, amenaza con marcharse de Cataluña si no consigue financiación para fabricar los pedidos que, asegura, tiene firmados. Su director general, Joan Gurt, mantiene que la empresa, con 30 empleados en plantilla, es viable y que no busca "subvenciones ni dinero a fondo perdido", sino el aval de la Generalitat para conseguir los "seis o siete millones de euros" que necesita para cumplir los compromisos con sus clientes, según publican hoy los diarios Avui y El Punt. Si no logra financiación, se marchará de Girona a una de las dos comunidades autónomas que se han interesado por el negocio. Con una de ellas, concretamente con una empresa pública, tiene incluso firmado un contrato, aunque Gurt no facilita más información. Sí añade que también tiene una oferta en el extranjero.
Gurt reprocha a la administración catalana, y en especial al Departamento de Empresa y Empleo, que no les ayude. "Depende de con quien lo hacen, yo sólo pido una línea de avales", subraya. La Generalitat ha respondido que, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la Dirección General de Industria y Accc1Ó otorgó "distintas ayudas financieras directas e indirectas [en forma de avales]", en 2009 y 2010. No los cuantifica, aduciendo que los contratos que firma el ICF son confidenciales.
A través de un comunicado, el Departamento de Empresa y Empleo asegura que "ante los nuevos requerimientos de fondos", que cifra en 12 millones por tres años, el departamento mantienen conversaciones con Ossa y tiene previsto reunirse esta misma semana "para seguir trabajando en el estudio de posibles soluciones y/o alternativas a la petición, siempre regidas por el criterio de rigurosidad y ecuanimidad" que se aplica a todas las empresas que recurren a la Generalitat. El director general de la firma de Girona destaca que como consecuencia de la falta de financiación se han visto obligados a reducir sus previsiones de fabricación.
Este año la firma ha vendido 1.000 unidades de su modelo TR280i, un 80% en el mercado internacional, y tiene cerradas 2.500 ventas más que debería comenzar a fabricar antes del verano, asegura el directivo. Desde la oposición, el diputado del PSC Jaume Collboni ha instado al Gobierno a "propiciar las condiciones necesarias para que Ossa se quede en Cataluña". Collboni ha recordado al consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, que el Parlament aprobó una moción sobre el plan choque para el sector de la motocicleta. En la misma línea, la misma consejería que dirige Mena recuerda en la nota de hoy que trabaja con los fabricantes y proveedores en la elaboración de un plan específico para afrontar "la situación actual" y definir conjuntamente un "modelo que a medio y largo plazo haga competitivo" el sector de la moto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.