Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

S&P augura una larga depresión del sector inmobiliario español

La agencia advierte de que los planes de ajustes y las subidas de tipos desanimarán a los compradores y descarta grandes descensos en los precios

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's que el mercado inmobiliario europeo se está recuperando, aunque con algunas excepciones. Entre los países en los que habrá que esperar para ver concluido el ajuste, añade S&P, destaca España. "Prevemos una larga caída en el mercado de la vivienda español" tras tres años de hecatombe inmobiliaria, asegura la agencia en un informe publicado hoy.

"Los precios no registrarán fuertes caídas entre los próximos 12 o 18 meses mientras las ventas se recuperan lentamente. Pero creemos que será necesario más tiempo antes de que la oferta y la demanda se ajusten", añade S&P en referencia a España.

Las razones que da la agencia para argumentar estas previsiones son que los potenciales compradores de los países en los que están teniendo lugar importantes ajustes fiscales, como la propia España pero también en Reino Unido y Francia, se esperarán antes de decidirse por adquirir una vivienda.

Al mismo tiempo, las expectativas de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el instituto emisor británico (BoE) opten por subidas en los tipos de interés, lo que incidirá al alza en el coste de los créditos, también provocarán un aplazamiento de estas decisiones de compra.