Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El deterioro del mercado laboral

El Gobierno afirma que el paro ha tocado techo con 4,9 millones de personas

El Ejecutivo confía en que se empiece a crear empleo a partir de ahora

El vicepresidente Rubalcaba y el ministro Valeriano Gómez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El vicepresidente Rubalcaba y el ministro Valeriano Gómez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. ULY MARTÍN

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha respondido a los datos de la EPA del primer trimestre de 2011, que reflejan un nuevo récord del paro con 4,9 millones de personas, asegurando que el desempleo ha alcanzado "un máximo", ha tocado techo y a partir de ahora se empezará a crear empleo. "Estamos en el peor momento", ha lamentado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha admitido que, aunque es una "arriesgada previsión" y que "costará superar la crisis en el empleo, abril será un buen mes, y mayo, y junio". "Vamos a crear empleo en los próximos meses", ha insistido antes de augurar que la próxima EPA del segundo trimestre será más positiva. "Ya se lo puedo decir", ha remachado.

El nuevo aumento del paro, ha admitido Rubalcaba, "es malo, malo, malo" antes de recordar que España y su mercado laboral tienen unas "características singulares" que hacen que cuando la economía avanza se cree mucho empleo pero que, en cuanto se frena "cuesta más crear empleo" que en el resto de los países industrializados y, de hecho, es más fácil destruirlo. Con vistas a la recuperación, ha reconocido que la economía española, que ya está creciendo, tiene que hacerlo "sustantivamente más" de lo que lo está haciendo para ello.

A su lado, el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que a partir de ahora "no tiene importancia si se llega o no a los 5 millones" en referencia a si seguirá subiendo el número de desempleados en los próximos meses aunque ayer fue mucho más drástico al asegurar que no se rebasaría este nivel psicológico. "Lo importante es crear empleo y empezar a hacerlo cuanto antes", ha defendido el ministro en línea con Rubalcaba después de matizar que el paro es la diferencia entre la gente que quiere trabajar -la población activa, que de hecho ha bajado entre enero y marzo- y los que efectivamente tienen un empleo. Por tanto, no solo varía en función de los puestos creados, si no también depende del número de personas en disposición de entrar en el mercado laboral.

Gómez ha querido recordar que el primer trimestre es estacionalmente malo, aunque eso no evita que España esté en una "situación muy grave" con un récord absoluto de desempleados. "Debe ser valorarlo como se merece, como un dato muy negativo y grave", ha reiterado. En cuanto a las críticas de la oposición, que de boca del presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de ser "incapaz de gestionar la economía", ha recordado que ocho de cada 10 despidos acaecidos durante la crisis se han realizado con una ley aprobada por el propio Rajoy en su época de ministro.