_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

Toxo calcula que la tasa de paro superó el 21% en el primer trimestre

El líder de CC OO prevé más malas noticias en la EPA del viernes y critica el plan contra el empleo sumergido

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, estima que la tasa de paro ha superado el 21% durante el primer trimestre, dato que dará a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) el próximo viernes, 29 de abril. Este nivel, ha añadido, supone estar cerca de la "barrera" de los cinco millones de desempleados.

En declaraciones a Punto Radio, Toxo ha lamentado que los datos de paro confirman que la reforma laboral "desgraciadamente" no era "ni adecuada ni la más urgente", y ha insistido en que los problemas del desempleo no se resuelven modificando leyes. "Cuando la economía sigue en situación de atonía como la nuestra, lo normal es que no crezca y siga destruyendo empleo", ha reiterado Toxo, tras insistir en que los fundamentos de la economía española "no son buenos" porque tampoco se está aprovechando la crisis como una oportunidad de cambio del modelo económico.

Más información
El Gobierno prevé la recuperación de empleo más lenta en tres décadas
El Banco de España augura más paro

Con vistas al futuro, Toxo advierte de que "espera una dura travesía por el desempleo", que se va a traducir en que España va a tardar más que otros países en alcanzar tasas de crecimiento que permitan crear empleo. El paro cerró 2010 en el 20,33%, la más alta desde el segundo trimestre de 1997, según la EPA, lo que equivale a 4.696.600 desempleados.

Además, sobre el plan para aflorar el empleo sumergido que ultima el Gobierno, ha criticado que supondrá otro elemento más para aumentar la precariedad en las condiciones de trabajo de los más jóvenes. "Éste (plan) lo que viene es a recuperar cuestiones que ya se trataban en otros, es insistir en la idea de que solo se puede generar empleo precarizando las condiciones de trabajo de los más jóvenes. Esto es un disparate", ha señalado.

Preguntado por el absentismo laboral, ha tachado de "exagerada" la cifra del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresriales (CEOE), Joan Rosell, que fijaba en un millón de personas el número de españoles que faltaba cada día a su puesto de trabajo.

Méndez afirma que la negociación sobre los convenios está en "tiempo de descuento"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que la negociación colectiva ha entrado en una fecha en la que "hay que prever su desenlace" que "no se demorará" mucho más, puesto que se ha entrado en "tiempo de descuento" al tener "perfectamente identificados los puntos que definen la frontera para el acuerdo", que puede darse "a lo largo de esta semana". En su opinión, el acuerdo debe dar lugar a una reforma "equilibrada", que se haga "en profundidad" y que aporte "un giro" a la reforma laboral en vigor.

Méndez ha precisado que los requisitos de su sindicato para cerrar un pacto pasan por que "se facilite" a los trabajadores "la capacidad de adaptación a los cambios" que se están produciendo en las empresas; que se rechace la "judicialización" en los conflictos laborales; además de "aprovechar" para "garantizar" e incluso "aumentar" los convenios colectivos.

Para UGT, en este acuerdo "no se puede producir reducción en la cobertura" a los trabajadores y se ha de "evitar el bloqueo" de los convenios colectivos, así como mantener "la cobertura de la negociación colectiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_