La Junta pide a Emed Tartesus que rehabilite la cuenca de Riotinto afectada por la minería desde 1982
La compañía minera mantiene sus previsiones de reabrir la mina antes de que finalice el año
La compañía minera Emed Mining ya conoce los requisitos que la Junta de Andalucía quiere imponer al proyecto de reapertura de la mina de cobre de Riotinto. Mediante un comunicado, Emed Tartessus, la filial española de la multinacional chipriota, ha informado esta tarde de que la Junta exige entre otros requisitos la rehabilitación adicional de áreas fuera de los límites afectados por el proyecto minero propuesto, y que fueron afectadas por la actividad industrial de los operadores precedentes desde 1982. Entre otras actuaciones la Junta pretende como objetivo principal que sea eliminada o minimizada la polución en la Cuenca del Odiel.
Emed Tartessus también ha sido requerida por la Junta para que facilite la evaluación de los costes totales del proyecto minero, así como un informe de estudio de las medidas innovadoras que llevará aparejado el proyecto para la mejora de las leyes del concentrado y la recuperación metálica. Igualmente, se solicita un informe sobre las medidas tecnológicas que implantará la compañía para la reducción de estériles y de las filtraciones de la operación industrial.
La compañía minera indica en su comunicado que una vez conocidos todos los requerimientos "determinará sus resultados" para adecuarlos al presupuesto de inversión del proyecto y modificar su calendario. Emed Tartessus mantiene sus previsiones de que el proyecto pueda arrancar en el cuarto trimestre de este año, una vez superadas las demandas de la Junta.
Harry Anagnostaras, consejero delegado de Emed Mining, ha afirmado su satisfacción por la revisión efectuada de su proyecto por parte de los departamentos de la Administración autonómica implicados para conceder la autorización de reapertura de la mina. Añadió, respecto de los requerimientos, que: "Esto forma parte del proceso normal de revisión y mejora del proyecto. En este marco, continuamos manteniendo el objetivo de obtener la aprobación de la administración andaluza dentro del último trimestre de 2011".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































