El Ayuntamiento de Alicante amortiza 45 plazas por la vía de urgencia
El PP se apoya en su mayoría para tomar una decisión que ha levantado fuertes críticas de la oposición y de los sindicatos
Una moción por la vía de urgencia en el último pleno ordinario de esta legislatura ha servido esta mañana para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, en manos del PP, amortizara 45 plazas de funcionario. Y lo ha hecho por sorpresa, como han criticado tras el pleno los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y el policial SPPLB. La decisión ha estado acompañada por el anuncio de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de recuperar algunas plazas si vuelve a ganar las elecciones municipales. Un anuncio que los sindicatos consideran electoralista y que aseguran no creerse ya que no es la primera vez en este proceso que la regidora incumple su palabra. El representante de CSIF, de hecho, ha asegurado tras el pleno que Castedo se había comprometido a tratar la amortización de cinco plazas de la Banda Sinfónica Municipal con los afectados antes de llevar el tema a pleno y no lo ha hecho, a pesar de las alegaciones y de las numerosas firmas en contra que esta medida ha conllevado. Los sindicatos también denuncian que hay varios centros en la ciudad, entre ellos uno social comunitario en La Florida, cerrados por carecer de personal, mientras que el Ayuntamiento amortiza plazas de funcionarios.
Durante el debate de esta moción, la edil socialista Loles Cardona ha incidido también en que la amortización de estas plazas irá "en detrimento de los servicios públicos". Por parte del PP, el edil de Hacienda, Juan Zaragoza, se ha limitado a culpar de la decisión a la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras el pleno, los sindicatos han distribuido unos folletos en los que critican a la alcaldesa por engañar a los sindicatos y a la banda de música municipal, a la que creen que condena al recortarle el personal, aseguran que el pleno certifica el cierre de las brigadas municipales o acusan al equipo de gobierno de mala gestión pública. "Culpan al Gobierno cuando están dilapidando el patrimonio del Ayuntamiento", ha criticado un representante de CC OO en referencia a la venta de acciones con las que el año pasado el Ayuntamiento logró ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.