El descenso del precio de la vivienda se modera en marzo
Tras las fuertes caídas del inicio del año, el primer trimestre concluye con un descenso del 3,7% interanual
Los precios de la vivienda siguen cayendo en tasa interanual pero el descenso se moderó en marzo, según el informe Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la agencia Tinsa Tasaciones Inmobiliarias. En concreto, el descenso de los precios fue del 3,7%, frente al 4,5% marcado en febrero.
La agencia interpreta estos datos como una cierta estabilización que sucede al fuerte recorte que se produjo a principios de año, y advierte de que "queda por ver cuál es el efecto que produce la escalada de tipos hipotecarios sobre el mercado", después de que el Banco Central Europeo haya decidido comenzar a elevar los tipos de interés y el euríbor (principal índice para referenciar la hipoteca) haya alcanzado su nivel más alto en dos años.
El índice general apenas presenta variación en el dato de descenso acumulado, que se sitúa en un 19,3% desde el máximo de diciembre de 2007. Respecto a los descensos interanuales por zonas, hubo moderación en tyodos los grupos excepto en los inmuebles de las islas Baleares y Canarias.
El descenso más pronunciado se produjo en los municipios de la costa mediterránea, con el 5,7%, frente al 6,7% de enero. Les siguieron las áreas metropolitanas con una bajada del 5,3% (una décima menos que en febrero) y las capitales y grandes ciudades, con un recorte del 4,6% desde el 5,2% del mes anterior. Islas Baleares y Canarias sufrieron una caída menor, del 3% y las viviendas clasificadas en el apartado de Resto de Municipios bajaron el 1,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.