Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

La hipoteca media se encarecerá en 60 euros

Quienes revisen su cuota hipotecaria en abril lo tendrán que hacer frente a una de las referencias más bajas de la historia

El bolsillo de quienes tienen hipoteca va a sufrir la incesante subida del euríbor. Hoy ese termómetro al que muchos españoles miran de reojo y con recelo cada mes ha subido hasta el 2,057%. El mismo día del año pasado estaba en el 1,223%, casi un punto que cuando llegue el momento de revisar la cuota de la letra mensual se notará en un encarecimiento.

Sí, está claro, tras este jeroglífico de porcentajes y decimales se esconde una letra del piso más alta, pero ¿Cuánto? La hipoteca media en España se sitúa en unos 150.000 euros y suele tener un plazo de amortización de unos 25 años. Además, hay que tener en cuenta que al euríbor hay que sumarle en torno a medio punto, por lo que el cálculo se hace sobre un interés del 2,557%. Sentadas estas premisas, el resultado es que la letra mensual se encarecerá en casi 60 euros mensuales, es decir unos 720 euros al año.

No obstante, hay que tener en cuenta que el euríbor hipotecario no se calcula sobre el dato concreto del euríbor de un día, si no sobre la media mensual, por lo que de continuar la senda ascendente que este índice (que no es más que el interés al que los bancos se prestan el dinero entre ellos) el encarecimiento podría ser mayor.

Y no parece que vaya a cambiar la tendencia a tenor de las palabras que ayer mismo pronunció el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. De ellas se desprende que a pesar de que la subida vaya a ser más paulatina de lo pensado en principio, los tipos de interés oficiales van a continuar subiendo y tirarán del euríbor y podrían llevarlo hasta el 3%.

Uno de los principales problemas que tendrán quienes tengan que revisar su cuota hipotecaria en abril es que lo tendrán que hacer respecto a una de las referencias más bajas de la historia (1,236%). No obstante, de cumplirse las previsiones del mercado para el mes de abril o para este año, el euríbor todavía quedará lejos de la altura que alcanzó a finales de 2008, cuando marcó su máximo histórico.