_
_
_
_

Barajas concentra la mitad de las pérdidas de todos los aeropuertos españoles

Solo 11 aeropuertos de AENA ganan dinero

La red de AENA, formada por 47 aeropuertos, cerró 2010 con unas pérdidas después de impuestos de 275 millones de euros, lo que supone una mejora del 18% respecto a los 325 millones del año anterior. Barajas, aún en proceso de digerir la colosal inversión de la T-4, concentra prácticamente la mitad de esos números rojos, y eso pese a que ha logrado unos números muchos mejores a los de 2009: perdió 135 millones, frente a los 212 anteriores.

De hecho, las cosas han ido mejor para 27 de los 47 aeropuertos públicos estatales, sobre todo para Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia, que han entrado en beneficios. Málaga es el único aeropuerto ha entrado en pérdidas, después de acomete una importante inversión en su nueva Terminal. El Barcelonés de El Prat ha visto a su vez empeorar las cuentas, con unos números reojos de 74 millones, un 40% más voluminosas que en 2009.

Palma de Mallorca y Alicante incrementaron sus beneficios, que rozaron en ambos casos los 44 millones de euros, y se mantienen como los dos aeropuertos más rentables de la red de AENA. Les siguen Gran Canaria y Tenerife Sur que también aumentaron sus beneficios en 2010, un 35% y un 27%, respectivamente.

AENA ha difundido estos resultados al día siguiente de que el ministro de Fomento, José Blanco, hiciese públicas las cuentas de la empresa pública AENA de 2010, que incluyen más negocios aparte de los aeropuertos españoles. AENA perdió 157 millones, un 55% menos que en 2009.

Los resultados conocidos hoy ponen en cuestión la viabilidad económica de algunas instalaciones. Un ejemplo es el de Huesca-Pirineos, que utilizaron 6.388 viajeros el año pasado, y perdió 4,36 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_