_
_
_
_

Cataluña coloca 400 millones de deuda en su segundo intento en dos semanas

La operación supone el regreso de las comunidades al mercado tradicional de financiación.- El Gobierno catalán firma un préstamo de 400 millones del Banco Santander

Al segundo intento, lo consiguió. El Gobierno catalán ha vuelto hoy a los mercados institucionales para realizar una emisión de bonos, después de que el pasado 16 de febrero lo intentara sin éxito. Según fuentes financieras, la Generalitat ha logrado colocar 400 millones de euros entre grandes inversores con una rentabilidad del 5,5% a dos años, lo que supone que Cataluña pagará el doble que el Gobierno central por endeudarse. Fuentes del Ejecutivo catalán declinaron comentar la operación.

La emisión ha supuesto el retorno de una comunidad autónoma a los mercados de deuda soberana desde el pasado mes de agosto, cuando la Generalitat emitió 1.000 millones de deuda a cinco años con un tipo de interés del 5,75%. Desde entonces, las administraciones autonómicas han estado obligadas a emitir para el mercado minorista, con un coste cercano al 7,75% -el 4,75% de remuneración para el inversor y el 3% de comisión bancaria-. A estas emisiones tuvieron que recurrir Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Hoy la Generalitat también ha cerrado un préstamo de 400 millones de euros a cuatro años con Banco Santander, que el año pasado se resistió a participar en operaciones de la Administración catalana. Con las dos operaciones, la Generalitat obtendría 700 millones de los 1.866 millones para los que está autorizada a endeudarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_