_
_
_
_

Los precios de la industria escalan al nivel más alto desde el inicio de la crisis

El alza del petróleo y los metales encarecen los bienes industriales un 7,6% en enero.- La inflación minimiza la relevancia del aumento de las ventas en el arranque del año

La industria, el sector que abandera la recuperación, inició 2011 con un aumento de la facturación fulgurante, que las estadísticas reflejaron como la mayor variación interanual en cinco años, un 11,7%. Ahora, la estadística de los precios, recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística enfría los ánimos: el avance que evidenciaba la cifra de ventas se debe, sobre todo, a un incremento del precio de los productos vendidos (un 7,6% en enero), y en mucha menor medida, a que se vendieron más bienes. Por tanto, el aumento real de la producción, con lo que tiene de efecto favorable en el empleo y la inversión, fue más moderado, como ya atestiguó el índice de producción industrial (3,8%) de ese mismo mes.

Los datos de enero muestran que los precios industriales subieron a la mayor tasa interanual desde septiembre de 2008, en el arranque de la crisis. El encarecimiento de las materias primas, con el petróleo y los metales en primera línea, se ha trasladado a buena parte de los precios de venta de la industria. Hasta el punto de que es el aumento de los precios en los productos de las refinerías (32%) se corresponde casi de forma milimétrica con la subida de la facturación (un 35%). También es notable, aunque menos determinante, la repercusión del alza de precios en la fabricación de productos metalúrgicos (23%), el otro sector que tiró de la facturación de la industria en enero, al elevar el valor de sus ventas también en un 35%.

La subida de la cotización de los alimentos básicos (cereales y oleaginosas) en los mercados internacionales también se aprecia en la industria, aunque la escalada se produce aquí a menor ritmo. El comunicado del INE destaca la aportación del alza de precios en la fabricación de precios al encarecimiento general de los bienes intermedios (7,9%). Y achaca al incremento de precios en la elaboración de productos cárnicos y de productos lácteos que los bienes de consumo no duradero valgan ya un 2,1% más que hace un año, la mayor tasa interanual desde octubre de 2008.

La apreciable variación de los precios industriales tiene su correlato en los precios de las exportaciones, que se nutren en buena medida de las fábricas de bienes intermedios. Según la estadística del INE, el precio de las exportaciones industriales aumentó en enero un 7,7%, la mayor tasa interanual en cinco años. Mayor fue el incremento del precio de los bienes importados (un 12%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_