_
_
_
_
_

El cambio horario del domingo supondrá un ahorro en la factura de la luz de 17 millones

La Agencia Andaluza de la Energía evalúa en un 5% el ahorro energético

El parque residencial andaluz tendrá un ahorro cifrado en unos 17 millones de euros, gracias al cambio horario que se producirá este fin de semana. La próxima madrugada del sábado al domingo los relojes deberán adelantarse una hora, de las 2 de la madrugada a las 3, con lo que la jornada diurna dispondrá de una hora de luz más.

El cambio, al que están sometidos todos los países de la UE, en virtud de una directiva comunitaria, supondrá el ahorro doméstico en iluminación durante el horario de verano, que ha sido estimado en un 5%, el equivalente al consumo anual de 30.000 personas, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Esto representa una reducción de la facturación eléctrica de alrededor de 17 millones de euros en el parque residencial andaluz, unos 100 millones de kilovatios hora anuales.

Los beneficios del cambio horario están avalados por un estudio encargado por la Comisión Europea, presentado al Parlamento de Estrasburgo en 1999. El estudio, además de determinar que el cambio produce un ahorro energético, concluye que es beneficioso también para sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

La Junta de Andalucía ha lanzado con motivo del cambio horario varios mensajes de recomendación para ahorrar en verano, como la compra de electrodomésticos de categoría A, A+ o A++, la ubicación de los compresores del aire acondicionado en zonas de sombra, o establecer la temperatura de la refrigeración en 25º.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_