Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el presidente de honor de los empresarios de Sevilla

La patronal le recuerda como uno de los grandes impulsores de la unidad

Fernando Guerrero Marín, presidente de Honor de la Confederación de Empresarios de Sevilla, ha fallecido hoy en la capital hispalense, donde fue impulsor del movimiento asociativo empresarial y participó en la fundación de la CES en 1977, en plena transición política.

Guerrero, fallecido "tras una larga enfermedad", según fuentes de la patronal sevillana, accedió a la presidencia de la CES en 1993 y durante sus 13 años de mandato destacó por su "firme compromiso en defensa de los intereses empresariales y por su libertad e independencia de expresión ante todas las instancias e instituciones políticas y sociales".

Eran unos años, el principio de los noventa, en los que el empresariado sevillano estaba totalmente dividido en torno a la Cámara de Comercio y fue "uno de los grandes impulsores de la unidad empresarial que se consolidó durante su presidencia".

Según las fuentes, durante su mandato realizó la expansión territorial de la CES por toda la provincia, con la puesta en marcha, a partir de 1996, de los Centros Locales de Servicios Avanzados a las Empresas, a través de los cuales se han acercado los servicios de la CES al empresariado local.

Fernando Guerrero Marín nació, hace 79 años, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Casado y padre de seis hijos, fue presidente de la empresa UNIOPSA y compatibilizó sus estudios de Farmacia con la preparación empresarial en el Instituto Universitario de Ciencias de la Empresa de Sevilla.

Fue fundador y director gerente de UNIDEFA durante veinte años, hasta que ésta se unió con el Centro Cooperativo Farmacéutico (CECOFAR) en 1989, empresa de la que ha sido alto directivo.

Además de participar en la fundación de una docena de empresas del sector farmacéutico y de la óptica, fue presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE y miembro del Comité Ejecutivo de la CEA y de las Juntas Directivas de la CEOE y de CEPYME.