Madrid, contento de reducir su deuda de 6.700 a 6.400 millones
El concejal de Hacienda considera que es "asumible" tras una bajada del 4,5%.- La Comunidad debe 1.500 millones más pero es la autonomía con menor subida
El Ayuntamiento de Madrid ha reducido su deuda en 309 millones de euros. El 4,5% de reducción de crédito que ha publicado hoy el Banco de España indica que la capital ya no debe los 6.762 millones de euros de 2009, sino 6.453. A pesar de la bajada, sigue siendo el ayuntamiento más endeudado de España en términos absolutos. Estas cifras han propiciado el optimismo del concejal madrileño de Hacienda, Juan Bravo. Los datos de endeudamiento a 31 de diciembreaportados hoy por el Banco de España "demuestran que el Ayuntamiento, a pesar de la campaña articulada por la oposición y el Gobierno, tiene un volumen de deuda perfectamente asumible con respecto al PIB".
Según Bravo, es la "única administración de un volumen económico relevante que ha reducido su deuda en términos interanuales". El porcentaje de la deuda en relación con el Producto Interior Bruto ha pasado del 5,3% al 5% entre el 31 de diciembre de 2009 y el mismo día de 2010. En el conjunto de corporaciones locales estas cifras se mantienen en el 3,3%.
En la Comunidad la evolución de la deuda lleva tendencia ascendente. El endeudamiento de la región ha crecido en el cuarto trimestre de 2010 un 12,4% en comparación con el de 2009 y va en consonancia con el resto de autonomías. La media en España es de un incremento del 31,7% en el mismo periodo, siendo Madrid la Comunidad que menos ha aumentado su crédito: de 11.991 a 31 de diciembre de 1009 a 13.492 en 2010. Las regiones más endeudadas en proporción a su PIB son la Comunidad Valenciana (17,2%), seguida de Castilla-La Mancha (16,5%) y Cataluña (16,2%).
El incremento "más significativo" es el que representan las comunidades autónomas, según el concejal de Hacienda de Madrid. En total, a finales de 2010 deben 115.455 millones de euros en comparación con los 87.665 millones de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.