Iberdrola inaugura en Huelva el campo eólico más grande de Europa continental
El complejo tiene una capacidad de producción anual equivalente al consumo eléctrico de más de 400.000 habitantes y reduce la emisión a la atmósfera de más de medio millón de toneladas anuales de dióxido de carbono
Iberdrola Renovables ha inaugurado hoy el complejo eólico de El Andévalo, que con 292 megavatios (MW) de potencia instalada es en la actualidad la mayor instalación renovable de Europa continental.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; y del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quienes han resaltado este complejo como una infraestructura "clave" para Andalucía y España, además de un pilar estratégico para mejorar la interconexión eléctrica con Portugal.
Durante su intervención, Griñán ha destacado aspectos del complejo como que su producción anual equivale al consumo eléctrico de más de 400.000 habitantes -unos 140.000 hogares- y reduce la emisión a la atmósfera de más de medio millón de toneladas anuales de dióxido de carbono.
Entiende que el complejo del Andévalo supone "un nuevo impulso en la estrategia energética que queremos consolidar en Andalucía", un modelo energético "más autóctono, eficiente y seguro. Menos dependiente y más sostenible".
En este sentido, ha manifestado que las energías renovables se han transformado en una de las políticas estratégicas de la Junta de Andalucía, y han convertido a la comunidad autónoma en "un referente internacional en el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía".
Por su parte, Sánchez Galán ha precisado que el complejo recién inaugurado, que ha supuesto una inversión total de 400 millones de euros, supone una muestra de la apuesta de Iberdrola por "la sostenibilidad, las energías limpias y por la disminución de la dependencia energética exterior".
Asimismo, ha resaltado que la compañía ha invertido en los últimos años en Andalucía más de 3.000 millones de euros en este tipo de infraestructuras y está comprando componentes y equipamientos en la zona por valor de 700 millones de euros, lo que ha contribuido a crear un tejido de proveedores.
Con el complejo El Andévalo -conformado por ocho parques eólicos y situado entre los municipios de El Almendro, Alosno, San Silvestre y Puebla de Guzmán, en el Sur de la provincia de Huelva-, Iberdrola Renovables se refuerza como primer productor eólico en Andalucía, con más de 851 megavatios en explotación en sus 27 parques y en España, en donde ya supera los 5.700 MW.
En la actualidad, solamente existe en toda Europa una instalación eólica con más potencia que El Andévalo: el complejo escocés de Whitelee, de 322 MW de potencia y también propiedad de Iberdrola.
Para evacuar la energía generada en este complejo y conectarla a la red de transporte, Iberdrola Ingeniería y Construcción ha levantado para Red Eléctrica Española una línea de 120 kilómetros de longitud entre La Puebla de Guzmán y Guillena (Sevilla).
Asimismo, está prevista la construcción de una segunda línea, que unirá Puebla de Guzmán y Portugal, y que convertirá este complejo eólico en un punto estratégico en las interconexiones eléctricas entre ambos países.
El Andévalo ha representado un importante impulso socioeconómico para la zona en la que está ubicado, ya que ha propiciado la creación de cincuenta puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y de una media de más de 400 personas en su fase de construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.