_
_
_
_
_

Fitch mantiene la nota de España, pero rebaja la perspectiva

La agencia de calificación hace esta revisión por la débil recuperación económica y la reestructuración bancaria, entre otros factores

La agencia de calificación Fitch ha revisado la perspectiva del rating AA+ de la deuda española de estable a negativa. La entidad considera que a pesar de la flexibilidad financiera demostrada por el Gobierno español en determinados momentos, existen dudas sobre el coste de la reestructuración del sector financiero y el gasto de las comunidades autónomas.

"En muchos aspectos España ha excedido las expectativas que existían en términos de consolidación fiscal y reformas estructurales, lo ha hecho notablemente respecto a las pensiones y al mercado laboral. Sin embargo, la perspectiva negativa refleja los inconvenientes de la reestructuración del sector bancario y la consolidación fiscal, especialmente de las comunidades autónomas", apunta Douglas Renwick, directivo de Fitch, en su comunicado.

La flexibilidad que mostró España en momentos de volatilidad de los mercados, como con las crisis de Grecia y Portugal, es vista como un punto positivo por la agencia de calificación. El nivel relativamente alto de endeudamiento extranjeros de España hace que la economía sea más vulnerable a un shock del crédito si la crisis en la Eurozona se intensifica.

La nota se mantiene en AA+ porque según la agencia la economía española está apoyada en unos pilares fuertes que incluyen un alto valor añadido y una economía diversificada y social y políticamente estable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_