_
_
_
_
_

Merkel relanza la idea de gravar las transacciones financieras

Alamania y Austria instan a los países de la zona euro a acordar la implantación de una tasa común

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de gravar las transacciones financieras. La idea lleva tiempo pululando en las reuniones de los principales líderes internacionales, pero nunca ha cuajado a nivel global. Ahora Merkel vuelve a proponer que se adopte un impuesto común, al menos en los países de la zona euro.

La imposición de la conocida como tasa Tobin sobre los movimentos financieros se ha abordado en diversas cumbres del G-20, pero sin éxito. A la de Toronto, en junio de 2010, Estados Unidos y la Unión Europea acudieron con la propuesta bajo el brazo y el visto bueno del FMI, pero tampoco se alcanzó acuerdo alguno. A pesar de las negativas en el seno de este foro, la UE ha seguido insistiendo en la necesidad de adoptar la medida, tanto dentro de las fronteras de la Unión, como a nivel mundial.

Más información
La catástrofe del rescate bancario de la UE
Robin Hood apunta al corazón del G-20
Mil economistas piden al G-20 que apliquen la tasa a las transacciones financieras

"Alemania quiere, junto con Austria, que el impuesto a las transacciones financieras esté en la agenda y aboga porque todos los países del euro lo acepten", ha afirmado Merkel tras reunirse en Berlín con su homólogo austríaco, Werner Faymann. La canciller ha insistido en que este tipo de medidas no pueden adoptarse por los países de forma individual, sino que han de estar consensuadas para que surtan efecto.

Faymann ha calificado la implantación de la tasa como "una cuestión de justicia", en referencia a los rescates multimillonarios a bancos privados que muchos países tuvieron que abordar tras la crisis, y que se efectuaron con el dinero de los contribuyentes. El canciller austríaco ha aludido también a la existencia de reticencias en algunos países comunitarios y al trabajo que tienen por delante su Gobierno y el de Merkel para poner de su parte a los 17 que integran la eurozona.

La alamana ha recalcado que el control del sistema financiero será uno de los temas principales que se abordarán en los próximos encuntros de los países de la Unión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_