_
_
_
_
_

Vueling deja de operar en Lleida a final de mes

Air Nostrum conectará en verano el aeropuerto de Alguaire con Mallorca, Ibiza y Menorca

La compañía aérea Vueling dejará de operar a finales de este mes de marzo en el aeropuerto de Alguaire (Lleida) y su vuelo a Palma de Mallorca será asumido a partir de la temporada de verano por Air Nostrum, que conectará también Lleida con Ibiza y Menorca, pero con aviones más pequeños.

Vueling, que el pasado año ya suprimió la conexión a París por la baja ocupación, se retirará de forma definitiva del aeropuerto leridano a finales de este mes, lo que dejará a Lleida sin el vuelo directo a Palma hasta el inicio de la temporada de verano. Para entonces está previsto que Air Nostrum, filial del grupo Iberia, enlace Lleida con Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, mientras que Ryanair mantendrá sus vuelos a Milán (Italia) y Fráncfort (Alemania).

Más información
El aeropuerto de Alguaire recibe 35.000 usuarios en siete meses
Pyrenair abandona el aeropuerto de Lleida-Alguaire
La Generalitat ahorra casi un millón con Air Nostrum desde Lleida-Alguaire

El delegado del Gobierno catalán en Lleida, Ramon Farré, ha afirmado que la marcha de Vueling responde a la voluntad de la Generalitat de reducir las subvenciones otorgadas a las aerolíneas que operan en Alguaire, el primer aeropuerto impulsado por el ejecutivo catalán, y que dependen del grado de ocupación de los aviones. Ha explicado, en este sentido, que Vueling utiliza aviones grandes, de entre 170 y 180 plazas, mientras que los de Air Nostrum tendrán entre 50 y 100 asientos, lo que permitirá ajustar la capacidad de las naves a la demanda real y así disminuir las subvenciones.

El pasado año, la Generalitat destinó cerca de 1,9 millones de euros en ayudas a las compañías que vuelan desde Alguaire, una cuantía que el nuevo gobierno de CiU espera reducir "sustancialmente" este año, entre un 15 y un 25%. "A medida que consigamos aviones más llenos, las subvenciones serán menores", ha señalado Farré, quien ha indicado que en la temporada de verano se ofertarán un total de 48.000 asientos a diferentes destinos.

Está previsto que la próxima semana los responsables del aeropuerto y de Air Nostrum informen de los detalles de este nuevo programa de vuelos, que garantizará que Lleida vuelva a disponer este verano de conexión aérea a las Islas Baleares, pese a la marcha de Vueling. En cuanto a la próxima temporada de invierno, Farré ha afirmado que "se está trabajando para ofrecer 50.000 plazas" y que previsiblemente a partir de noviembre se dispondrá de la autorización y de la infraestructura necesaria para volar fuera del denominado Espacio Schengen.

El delegado de la Generalitat se ha mostrado prudente, aunque ha avanzado que se mantienen conversaciones con operadores rusos y británicos para atraer a turistas y esquiadores a Lleida a partir del próximo invierno. "Operadores británicos vendrán la próxima semana a Barcelona y seguiremos hablando, pero no anunciaremos nada hasta que no esté todo bien atado", ha apuntado.

Farré ha remarcado, por otro lado, que la Generalitat estudiará las posibilidades que abre la liberalización de las torres de control que impulsa AENA para estudiar cómo reducir entre un 10 y un 20 % los gastos de la gestión del espacio aéreo en Lleida-Alguaire. "Cuando los aires de la liberalización soplan se tiene que aprovechar, tanto si (los aeropuertos) son de AENA como de la Generalitat", ha remarcao.

La delegación de la Generalitat en Lleida ha acogido hoy la primera reunión de la Mesa Estratégica para el impulso del aeropuerto de Lleida-Alguaire, en la que están representadas las instituciones políticas y económicas leridanas. En este primer encuentro, según Farré, se ha decidido crear una comisión técnica permanente encargada de realizar un seguimiento "detallado" de la actividad de la infraestructura y de las oportunidades de negocio que se abren "en todos los ámbitos posibles". "El objetivo es maximizar los beneficios y minimizar los costes", ha remarcado el delegado de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_