_
_
_
_

Bruselas mejora las previsiones para España pero la deja a la cola de los grandes de la UE

La Comisión Europea revisa en una décima hasta el 0,8% el avance del PIB español en 2011 pero la mantiene a la cola del resto de las grandes

A falta de dinamismo interno, la economía española aprovechará la mayor recuperación del resto de economías de su entorno y de los países emergentes para cerrar 2011 mejor de lo esperado. Esta es la previsión que el Ejecutivo comunitario ha publicado hoy para España, que frente al avance del 0,7% de su anterior proyección, ahora calcula que crecerá un 0,8%. La razón de esta mejora está en la evolución de las exportaciones , que se incrementarán por encima de lo previsto gracias al repunte de la demanda en otros países, al tiempo que el consumo de las familias y la demanda interna seguirá débil por el alto nivel de paro, que no mejorará de forma destacada, y el persistente ajuste inmobiliario.

El Ejecutivo comunitario destaca que las reformas y los planes de reducción del déficit han "tenido un impacto positivo en la confianza hacia España"
Más información
La inflación media de la zona euro se sitúa en enero en el 2,3%
La inflación y la subida de los tipos de las hipotecas complican la recuperación

También ayuda que el punto de partida de este 2011 haya sido mejor de lo esperado después de confirmarse que la contracción del Producto Interior Bruto fue del 0,1% en 2010, dos décimas por debajo de lo que esperaba el Gobierno y la propia Bruselas.

En todo caso, España seguirá siendo la economía de la Unión Europea que menos crezca este año entre las grandes. En contraste, la economía alemana avanzará un 2,4%, la británica un 2%, la francesa un 1,7%, la italiana un 1,1% y la polaca un 4,1%. Para el conjunto de la UE, el Ejecutivo comunitario augura un crecimiento del 1,8% -una décima más de lo previsto en otoño- y para la eurozona del 1,6% -también una décima más-.

Entre los riesgos que pesan sobre estas proyecciones, Bruselas hace especial referencia a la inflación, que cerrará el año con un avance medio del 2,4%, nueve décimas más de lo previsto en otoño. En este apartado, explica que además del impacto de la subida del petróleo y de otras materias primas, que han situado el IPC en el 3,6% en febrero, en el caso español también ha tenido su influencia el aumento de impuestos. Con vistas al futuro, la Comisión proyecta que el barril de petróleo se mantendrá en torno a los 101 dólares de media en 2011 aunque no descarta que supere este nivel si persisten las tensiones geopolíticas en el norte de África. Una hipótesis que, añaden, no alteraría sus previsiones en caso de que no se dispare el precio del petróleo, algo que los analistas no descartan y que sí contemplan como una amenaza para la recuperación española.

Según ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, este repunte no va a provocar una recaída en la recesión en Europa. Este incremento "tiene un impacto, pero con estos precios del petróleo el impacto es todavía relativamente limitado sobre el crecimiento económico en Europa". "Ciertamente, con este tipo de evolución en los precios, no esperamos ningún tipo de recaída en la recesión", ha sentenciado.

Además, España tampoco tiene proyecciones positivas sobre el empleo, ya que frente a la paulatina reducción del paro en otros países, principalmente Alemania, en España, que ha empezado el ejercicio desde niveles de récord, la mejora será "moderada".

En cuanto a la evolución de las reformas puestas en marcha para reducir el déficit público , Bruselas afirma que "los progresos en la consolidación fiscal y los cambios estructurales en el mercado laboral, las pensiones y el sistema financiero ha tenido un impacto positivo en la confianza hacia España en los mercados de deuda soberana". Pese a ello, recuerda que las condiciones del crédito en el sector privado se han endurecido, lo que será parcialmente compensado con el ahorro familiar, que se mantendrá en niveles altos.

El petróleo a 150 dólares dejaría a la eurozona al borde de la recesión

Las presiones alcistas sobre el precio del barril de petróleo desatadas por la incertidumbre política y social en el Norte de Africa podrían mantenerse durante los próximos meses y, en el caso de que los precios continuaran al alza hasta superar su anterior máximo histórico y alcanzar los 150 dólares, la zona euro se situaría "al borde de la recesión", según refleja un informe elaborado por Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF).

"Las consecuencias derivadas del alto precio del barril de petróleo podrían alargarse en la eurozona durante gran parte de este año y del que viene", advierte Marie Diron, economista del EEF, quien calcula que si el precio del petróleo se mantuviese en los 120 dólares por barril en 2011 y 2012, el PIB de la zona euro sólo crecería en torno al 1%, lo que generaría "un importante retroceso en la recuperación".

Así, el informe alerta de que en este escenario el BCE podría elevar los tipos de interés antes de lo previsto, lo que agravaría aún más el impacto negativo del precio del petróleo sobre la actividad económica. "Si las tensiones en Oriente Próximo aumentan y el barril de petróleo llega hasta los 150 dólares, la zona euro se situaría al borde de la recesión y el número de desempleados sobrepasaría los 16,5 millones", afirma.

En concreto, el informe estima que si el precio del barril de petróleo se situara en 150 dólares, la economía de la zona euro crecería un 0,6% este año y el próximo, mientras la inflación escalaría al 4,9% en 2011 y se situaría en el 3,8% el año próximo. Asimismo, la cifra de personas sin empleo en la zona euro superaría los 16,6 millones, frente a los 15,7 millones actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_