Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

S&P prevé un aumento de los beneficios de Kutxa en 2011

Kutxa se vio fortalecida ayer con el informe de Standard & Poor's, que mantiene la evaluación A/A-1 para la entidad financiera a la que augura un aumento de beneficios en este ejercicio, a pesar de la sensible caída registrada el pasado año. Según Kutxa, la agencia de calificación de riesgos estadounidense ha destacado entre sus diferentes fortalezas la "posición dominante en el mercado doméstico", una "fuerte capitalización que le permitirá mantener posibles deterioros en un entorno financiero e inmobiliario más complejo", una "liquidez elevada" y su "baja dependencia de la financiación mayorista".

Standard & Poor's manifiesta que el perfil financiero de Kutxa debería permanecer, "a pesar del entorno operativo negativo", en la línea de "las calificaciones actuales", incluso si se produjera "un razonable deterioro de la calidad del activo". En cuanto al outlook negativo del rating "se basa en una hipotética bajada de categoría si los ingresos se redujesen de forma más brusca que lo que está previsto lo hagan", aclara la Kutxa.

Según se desprende del informe conocido ayer, la agencia calificadora avanza asimismo que "se podría revisar la perspectiva de negativa a estable, si se redujeran las presiones en la calidad de los activos y los ingresos". Kutxa considera que la calificación de S&P viene a confirmar" su "excelente situación relativa", que se había puesto de manifiesto tanto en los resultados de estrés test del pasado mes de julio, dice, "como en la comparativa de las informaciones de transparencia a los mercados", que han sido difundidas este mismo mes.