S&P critica algunas fusiones entre las cajas de ahorros "más débiles"
La agencia de calificación considera "razonable" estimar las necesidades de capital en 20.000 millones
La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) considera positiva la reestructuración del sistema financiero puesta en marcha en España, pero asegura en un informe emitido hoy que 11 cajas necesitarán capital adicional para cumplir con los nuevas exigencias de capital y critica que algunas fusiones se hayan producido entre las entidades "más débiles".
El análisis se basa principalmente en determinar si las entidades cuentan o no con un 20% de inversores privados en su capital, uno de los requisitos para que se les exija un 8% de capital principal sobre los activos ponderados por riesgo en lugar de un 10%.
S&P tilda de "razonable" la estimación del Banco de España de cifrar en menos de 20.000 millones de euros las necesidades de capital de las cajas, aunque se muestra convencida de que el Gobierno tendrá que entrar en algunas de ellas. La agencia entiende que, dadas las dificultades de salir a Bolsa en el plazo marcado por el Gobierno -hasta el primer trimestre de 2012-, algunas entidades "no lograrán cumplir las exigencias regulatorias y necesitarán recursos públicos".
Además, cree que algunas integraciones han estado motivadas por intereses políticos más que por ser "el resultado de la mejor combinación posible". A este respecto, lamenta que algunas de las entidades más "sólidas", como Ibercaja o Kutxa no hayan participado en ningún proceso de integración. Por otra parte, la agencia cifra en 230.000 millones de euros los activos problemáticos del conjunto del sistema financiero español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.