_
_
_
_
_
Sector petrolero

¿Información privilegiada? Las acciones de Cepsa se dispararon antes de la oferta

La petrolera se ha revalorizado un 25% en el mes y medio previo a la opa árabe

La Comisión Nacional del Mercado de Valores investigará de oficio, como cada vez que hay una gran operación, si se ha producido alguna fuga de información privilegiada antes de la oferta del Gobierno de Abu Dhabi sobre Cepsa. Aunque el porcentaje del capital que se mueve en Bolsa es escaso (dado que Total y la propia IPIC dominan más del 95%), la cotizaciones de las acciones de Cepsa se ha disparado en las semanas previas a la oferta.

Con un ascenso del 25% desde al arranque del año, las acciones de Cepsa son las que más han subido de todas las petroleras en ese mes y medio previo a una oferta que llevaba semanas preparándose. El consejo de administración de IPIC celebrado el pasado 25 de enero autorizó la adquisición de las acciones de Cepsa. Luego, las negociaciones con la fracesa Total fructificaron y la decisión de formular la opa se concretó este martes.

Más información
El fondo IPIC de Abu Dabi compra el 100% de Cepsa

La cotización de Cepsa ha ido escalando y justo antes de que la opa se hiciera pública se encontraba en 22,80 euros por acción, su nivel más alto en casi un año. La oferta se formula a 28 euros por acción contando con que además se produzca el pago de un dividendo de 0,50 céntimos antes de que se liquide. De ese modo, la prima es del 23%, o del 25% si se tiene en cuenta el dividendo.

La mayor subida se produjo en la semana previa al consejo de IPIC (un 9,85%) y vino acompañada además por un fuerte volumen de contratación. Hoy, tras un periodo de suspensión, las acciones han vuelto a cotizar con una fuerte subida de más del 20% hasta superar los 28 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_