_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará el viernes el decreto de recapitalización de las cajas

Salgado avanza que incluirá la definición de capital principal y que el Banco de España detallará después las necesidades de financiación

Se daba como muy probable, pero hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes el decreto de recapitalización de las entidades financeras. La norma fijará una exigencia de capital básico del 8% para las entidades cotizadas y, tal y como trasladó a las entidades la propia Salgado, del 10% para aquellas que no lo están y que cuentan con una dependencia de financiación mayorista de al menos el 20%.

La también ministra de Economía ha señalado que la redacción del decreto incluirá una definición detallada de lo que se entiende por capital principal, lo que deberá aclarar las dudas sobre hasta que punto las cajas superan o no las nuevas exigencias. Además, ha adelantado que una vez publicado, el Banco de España, "que es a quien corresponde", debería dar una definición detallada de lo que se entiende por financiación mayorista. Las que no alcancen el nivel exigido deberán explicar "cómo esperan cumplirlo" y en septiembre (no en diciembre, como también se solicitó) el supervisor "evaluará el cumplimiento de este plan", según afirma Economía.

Más información
Informe de Economía sobre los principales aspectos del Decreto Ley
El Gobierno exigirá un 10% de capital a las cajas no cotizadas

"Si se desea mayor detalle, no habrá ningún problema. Nosotros lo que haremos es dar más detalle", ha aseverado hoy la ministra antes de añadir que, si las cajas quieren que los créditos fiscales "estén identificados con todas las letras en el texto del decreto ley", no habrá "absolutamente ningún problema por parte del ministerio".

En rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), Salgado ha mostrado su confianza en contar con el respaldo suficiente de los grupos parlamentarios para la aplicación del decreto, en especial del principal partido de la oposición. "Sería muy útil tener el respaldo del PP", ha indicado.

En concreto, el 10% de capital se exigirá a las entidades "que no tengan una presencia en su capital de al menos el 20% de inversores privados, y que además hayan presentado durante el trimestre anterior una dependencia media superior al 20% de su crédito a la clientela en financiación mayorista [en los mercados financieros] neta de activos líquidos". La exigencia sobre la financiación mayorista se justifica "dada la importancia de que este tipo de entidades mantengan confianza plena de sus inversores" a la hora de acceder a los mercados "incluso en circunstancias adversas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_