Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reestructuración financiera

El 'ladrillo' español lastra los resultados de Barclays

El grupo británico gana un 36% más, pero sufre pérdidas de más de 1.000 millones por las inmobiliarias españolas

La palabra España aparece 38 veces en el informe de resultados del banco británico Barclays. Casi todas, para mal. La entidad ha tenido que aumentar los saneamientos y provisiones para hacer frente a su riesgo del ladrillo en España, lo cual ha lastrado a su unidad de negocio de Europa Continental, en la que ha sufrido pérdidas tanto en el negocio corporativo como en el de particulares.

Barclays ha presentado hoy unos beneficios netos consolidados de 3.564 millones de libras (4.241 millones de euros) en el conjunto de 2010, con un aumento del 36% frente al año anterior. Sin embargo, la mala evolución en España ha provocado que entren en pérdidas sus divisiones de negocio de banca corporativa, con 631 millones de libras, y de Banca minorista de Europa occidental, con 139 millones de números rojos antes de impuestos.

En ambos casos, la causa de las pérdidas es la mala evolución del negocio español. En banca corporativa, Barclays ha reconocido un deterioro de activos en España de 898 millones de libras (1.068 millones al cambio actual), debido a "las deprimidas condiciones de mercado en los segmentos de construcción y promoción inmobiliaria", incluidos algunos casos concretos significativos de empresas en particular, a las que el banco no cita.

Barclays señala en sus cuentas que tiene una exposición al sector de la construcción y promoción inmobiliaria en España de 2.951 millones de libras (algo más de 3.300 millones de euros al cambio actual).

En cuanto al negocio de banca minorista en Europa Occidental, las pérdidas antes de impuestos de 2010 fueron de 139 millones de libras, frente a un beneficio de 280 millones en 2009. En este caso, el papel de España es relevante en el cambio de signo, pero no tanto por la mala evolución el negocio, sino porque en 2009 Barclays se apuntó unos extraordinarios de 157 millones de libras por la venta del 50% de su negocio de seguros de vida y pensiones. Barclays no desglosa en su informe de hoy las cuentas por países, y señala que las pérdidas se deben a las difíciles condiciones económicas y a las nuevas inversiones. Los ingresos se han visto afectados por la caída de tipos, pero la entidad ha logrado reducir la morosidad.

El banco advierte, además, que las principales incertidumbres relacionadas con las carteras mayoristas para 2011 tienen que ver con la medida y sostenibilidad de la recuperacíón económica en España, EE UU, Reino Unido y Sudáfrica.