_
_
_
_

Weber se retira de la carrera por suceder a Trichet en la presidencia del BCE

El banquero alemán era el máximo favorito para sustituir al economista francés el próximo octubre

La carrera por la sucesión de Trichet al frente del Banco Central Europeo ha entrado hoy en una fase de confusión tras la noticia, revelada por Reuters, de que el aspirante favorito para ocupar la presidencia del instituto emisor europeo, el alemán Axel Weber, ha retirado su candidatura. Según ha informado esta agencia citando fuentes comunitarias europeas a las que no identifica, la candidatura de Weber, presidente del Bundesbank y considerado como un halcón en política monetaria -lo que se puede traducir como un ortodoxo defensor del papel del BCE contra la inflación- "no está ya en la agenda" lo que abre las opciones para encontrar un sustituto al banquero francés.

Además, Reuters había anunciado a primera hora de que el Bundesbank (banco central alemán) iba a publicar a lo largo del día un comunicado aclarando el futuro de Weber, aunque la propia institución ha negado este extremo. Otras informaciones aparecidas en Alemania también apuntaban a la retirada de Weber y su posible marcha al sector privado y, más concretamente, por la dirección del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cuyo consejero delegado, Josef Ackermann, abandonará el cargo en 2013. Según fuentes del Bundesbank recogidas por esta agencia, es posible que su presidente no opte a un segundo mandato al frente del antiguo instituto emisor del marco. Si no hay cambios, debería seguir en el cargo hasta abril de 2012.

En los últimos meses, Weber se ha granjeado algunos enemigos entre sus socios del euro -entre ellos Francia- al rechazar en público el programa de compra de bonos que el organismo ha puesto en marcha para ayudar a los países de la eurozona con problemas de deuda. Además, tampoco suscita mucha confianza entre los países con más dificultades para superar el bache su perfil de halcón, ya que podría rechazar la puesta en marcha de medidas para consolidar la recuperación.

Según añade Reuters, la decisión de elegir al succesor de Trichet es un tema restringido a lo que decidan Berlín y París. O lo que es lo mismo, lo que acuerden la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en los próximos meses. Sobre este punto, los analistas recuerdan que una eventual renuncia de Weber no significa que el nuevo presidente del BCE no vaya a ser alemán.

De hecho, por detrás del actual presidente del Bundesbank en las quinielas para relevar a Trichet aparece también otro alemán: Klaus Regling, director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el conocido como fondo de rescate. Otro de los posibles sucesores es el presidente del Banco Central de Italia, Mario Draghi. Entre sus logros, destaca su mandato al frente del Foro para la Estabilidad Financiera. La terna de principales aspirantes se completa con el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, quien fuera comisario europeo y con un perfil moderado. También se incluye a Ewald Nowotny, el homólogo de Liikanen o Weber al frente del instituto austriaco, o Yves Mersch, del Banco Central de Luxemburgo y el más veterano en el cargo.

Desde Berlín, el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, ha asegurado que el Gobierno alemán quiere que la presidencia del BCE recaiga en un candidato "fuerte", que podría ser alemán, aunque ha matizado que la designación del sucesor de Trichet se tomará en función de una base internacional. Asimismo, Seibert ha confirmado de la existencia a primera hora del miércoles de una conversación telefónica entre la canciller germana y Weber, aunque ha declinado comentar si versó sobre la posible renuncia del banquero alemán a la sucesión de Trichet al frente del BCE.

La noticia sobre la eventual retirada de Weber ha sido recibida con sorpresa por los mercados y ha motivado un descenso del euro frente al dólar.

Axel Weber, a la izquierda, y Jean Claude Trichet, durante una cumbre del G-20 celebrada en St. Andrews (Reino Unido) en 2009.
Axel Weber, a la izquierda, y Jean Claude Trichet, durante una cumbre del G-20 celebrada en St. Andrews (Reino Unido) en 2009.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_