Las empresas en quiebra se redujeron un 6,4% en 2010
Una de cada tres compañías concursadas en 2010 se dedicaba a la construcción y la promoción inmobiliaria
Bajan las empresas en quiebra y también las familias. El número de deudores concursados en 2010 ascendió a 5.750, lo que representó un descenso de un 7,2% respecto a 2009. La reducción fue mayor entre las familias, con un 11,4% menos que el año anterior; mientras que las empresas en quiebra descendieron un 6,4%. Por sectores, la construcción fue el más afectado. Una de cada tres empresas en concurso de acreedores pertenecía a esta rama. La industria y la energía fue, por su parte, la actividad en la que más descendieron los concursos de acreedores.
A pesar del descenso en 2010, el número de concursos de acreedores se encuentra todavía por encima de los registrados antes de la crisis debido al alto incremento que se vivió en 2009. Así, de los 3.298 que hubo en 2008 pasaron a 6.197 en 2009.
Por volumen de negocio, el 61,8% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo, menos de dos millones de euros. Mientras que por comunidades autónomas, Cataluña fue donde se produjeron más deudores concursados: 1.353; seguido por Madrid (822); Comunidad Valenciana (775) y Andalucía (606).
Cuarto trimestre
El último trimestre del año pasado se registraron 1.489 deudores, lo que supuso una reducción del 9,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Del total, 1.265 fueron de empresas. La actividad de la mayoría de ellas, en la línea de la tendencia anual, era la construcción y la promoción inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.