La UE y el FMI inician una nueva inspección de las cuentas públicas griegas
Los organismos entregarán al Gobierno heleno 15.000 millones más si se cumplen las reformas económicas pactadas
Cuarto tramo del préstamo que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concederán a Grecia para evitar su quiebra. Su importe, 15.000 millones de euros. Pero antes, ambos organismos tienen que comprobar que el Gobierno heleno está haciendo las cosas bien, lo que se traduce en una inspección de dos semanas que empieza hoy sobre la eficacia de las medidas de ahorro comprometidas por Atenas.
Las principales reformas sometidas a examen serán los recortes en la sanidad pública y la reducción del déficit de varias empresas estatales, como las de transportes y electricidad, según fuentes del Ministerio de Finanzas citadas por los medios griegos. El responsable de este departamento, Yorgos Papaconstantinu, ha dicho que "los criterios estructurales y cuantitativos se han cumplido y, por lo tanto, no hay peligro" de perder el cuarto tramo.
Si el Ejecutivo está cumpliendo o no lo determinará la comisión examinadora el próximo 11 de febrero, cuando emita un informe de aprobación o denegación de la entrega de esta parte del préstamo, cuya cuantía total asciende a 110.000 millones de euros. De los 15.000 millones que se entreguen en marzo, si todo va como prevé Atenas, 10.100 millones corresponden a la UE y 4.900 al FMI.
Papaconstantinu ha afirmado que ese mismo mes el Parlamento aprobará un nuevo paquete de medidas de austeridad que pretende ahorrar 12.000 millones de euros entre 2012 y 2014, un 5% del Producto Interior Bruto del país.
Entretanto, el periódico británico Financial Times asegura hoy que la UE y el FMI están sopesando incluir el rescate de Portugal y una línea de crédito para España en el plan que se aprobará en marzo para intentar acabar con los problemas de deuda de la eurozona.
El rotativo afirma que el FMI es partidario de adoptar esta medida, mientras que Bruselas y una parte del Gobierno alemán no lo consideran necesario. El Ejecutivo de Merkel cree que las reformas "agresivas" de Madrid para atajar los problemas de las cajas de ahorros, así como el bajo nivel de deuda del sector bancario portugués hacen que no se precisen tales ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.