Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reestructuración financiera

El FROB paga nueve veces más que en su última emisión para captar 3.000 millones

El fondo para recapitalizar a las cajas abonará 220 puntos básicos sobre la tasa de referencia

Nueve veces más. Este es el sobrecoste que va a tener que pagar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por emitir bonos frente a lo que le costó su primera emisión, hace ahora 14 meses. No obstante, de entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, aunque lo que más determinante ha sido el desbordamiento de la crisis en los mercados de deuda, la extensión de la desconfianza entre los países del euro con más crisis y, como resultado, los rescates de Grecia o Irlanda y la amenaza de ver caer a Portugal en próximas fechas.

Según han informado en fuentes del mercado, el FROB, de donde saldrá el dinero para recapitalizar a las cajas en caso de que no sean capaces de financiarse por sus propios medios en el mercado, ya tiene lista una emisión de bonos a tres años por valor de 3.000 millones de euros. La demanda que ha recibido la operación ha sido alta, de 4.500 millones, lo que arroja una ratio de cobertura entre los títulos demandados de los finalmente colocados de 1,5 veces.

Menos positivo ha sido el precio, que frente a los 20 puntos básicos sobre la tasa de referencia o midswap de las emisiones a tipo fijo que pagó en noviembre de 2009, cuando colocó otros 3.000 millones con una demanda de 5.500, ahora ha comprometido 220 puntos básicos, nueve veces más. No obstante, según se han encargado de recordar los analistas, este precio está acorde con el nivel al que cotiza actualmente la marca España en los mercados, ya que sus bonos cuentan con el aval del Estado. Así, si hace más de un año la prima de riesgo española, que es el sobreprecio que se pide a los bonos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, de referencia, se movía en torno a los 50 puntos básicos, hoy está en 225 puntos básicos.

Por su parte, en los bonos a tres años del Tesoro, el mismo plazo al que se venden los títulos del FROB, el diferencial es de 210 puntos básicos. Los bancos colocadores de la emisión son Citi, Santander, RBS, Société Générale y HSBC. El midswap es el punto medio entre la oferta y la demanda en el mercado de swaps, en el que los bancos se cotizan tipos de interés fijos a diferentes plazos.