La reestructuración financiera

El Tesoro reduce casi a la mitad el precio de emitir deuda a corto plazo

España emite 2.244 millones en letras a 3 y seis meses con un interés muy por debajo de la anterior subasta.- Salgado celebra que "las dudas del mercado se van despejando"

El Tesoro Público ha logrado colocar hoy en el mercado 2.244 millones de euros a corto plazo con una fuerte demanda y, por segunda vez consecutiva, pagando menos dinero que en la anterior operación al mismo plazo gracias al alivio de la presión sobre España de las últimas semanas. Que no de hoy. En concreto, el Estado ha vendido 944,78 millones en letras a tres meses a un tipo marginal -el último antes de cortar la subasta- del 0,995% cuando hace apenas un mes le costó un 1,848%. En los títulos con vencimiento en julio, ha colocado 1.300 millones con un interés del 1,828%, 0,8 puntos menos que en diciembre.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha valorado que el resultado de la operación de hoy demuestra que "las dudas del mercado se van despejando". En todo caso, ha añadido, hay que "continuar con las reformas previstas para mejorar la competitividad de la economía y, también, mejorar las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo".

Tras garantizarse el dinero suficiente la semana pasada para cumplir con los compromisos de pago previstos para este mes con una operación sindicada, el Tesoro ha optado hoy por no forzar demasiado al mercado. De hecho, la demanda era lo suficientemente alta como para haber alcanzado el objetivo máximo de la subasta, fijado en 3.000 millones. Para las letras a tres meses, se han solicitado 5,5 veces más títulos que los emitidos, mientras en los títulos a seis meses esta ratio se ha quedado en 5,1 veces.

Tras los 8.600 millones que ha devuelto el pasado día 21, la próxima cita será el 18 de abril con 7.700 millones y otros 9.500 millones que vencen el 18 de marzo. No obstante, la verdadera prueba de fuego que demostrará si España está dejando atrás la crisis tendrá lugar en abril con 15.000 millones, el vencimiento más voluminoso de 2011.

El precio abonado en la subasta de hoy, la primera tras la reforma del sector financiero anunciada ayer por el Gobierno, supone volver a los niveles de octubre, antes de que el desplome de Irlanda y el temor a un contagio de sus problemas a Portugal y, por extensión, a España, disparase el coste de para financiarse de estos Estados. Sin embargo, ahora falta que la mejora experimentada en las dos últimas emisiones se traslade también a la deuda a largo plazo, donde el Tesoro se ha visto obligado a ofrecer en diciembre los precios más altos de la década para superar las dudas de los inversores.

El fondo de rescate coloca con éxito su primera emisión de deuda

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) ha colocado con éxito su primera emisión de deuda a cinco años por importe de 5.000 millones de euros, en la que recibió peticiones de los inversores por importe de 44.500 millones de euros, prácticamente nueve veces por encima de la oferta.

El gran interés suscitado por esta emisión, que forma parte del programa de asistencia de Irlanda, tuvo su reflejo en el coste del 2,89% asumido por el EFSF, seis puntos por encima del mid swap, el más bajo previsto en la horquilla de precios manejada por las entidades colocadoras.

"El interés de los inversores fue excepcionalmente fuerte, alcanzado un récord de peticiones por importe de 44.500 millones de euros procedentes de más de 500 inversores de todo el mundo", precisó la entidad en un comunicado.

Así, el EFSF indicó que la emisión contó con peticiones procedentes de todo tipo de instituciones y destacó la "fuerte demanda" procedente de Asia, desde donde Japón adquirió un 20% de los bonos emitidos como reflejo del compromiso del país nipón con la estabilidad financiera de Europa.

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50