_
_
_
_
La reestructuración financiera

'The Economist' cree que los bancos españoles son más serios que los irlandeses

El semanario afirma en un artículo sobre el sector español que los paralelismos con el irlandés "son exagerados" aunque advierte de que tienen un serio problema de acceso a la financiación

"El mercado no se pregunta si los bancos españoles necesitarán o no aumentar su capital, sino de cuánto dinero precisan", asegura la publicación The Economist en un artículo sobre los retos y problemas del sistema financiero español titulado 'En Estado de sitio'. Según añade la publicación, que calcula que la banca tiene prestados 323.000 millones de euros a promotores y constructores, la lista de problemas del sector es larga, sobre todo por lo que respecta al acceso a la financiación, aunque sus taras no llegan al nivel de Irlanda. Lo que supone un alivio.

Pese al paralelismo entre Irlanda y España por el impacto en ambos países de la crisis inmobiliaria y la exposición de sus bancos a este sector, el semanario destaca que, a diferencia de los irlandeses, los grandes bancos españoles "son serios". Además, frente a la inyección que han precisado los bancos irlandeses para sobrevivir al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que equivale al 80% del PIB del otrora Tigre Celta, la exposición total del sector español al ladrillo se queda en el 40% de la economía española, lo que supone una gran diferencia.

La percepción que tienen en el exterior de los bancos y cajas es mucho peor que la realidad, tal y como afirmó el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, afirma el artículo antes de recordar que, según la opinión de este alto cargo, las cajas no necesitarán más ayuda adicional de la que establece el fondo de reestructuración de 99.000 millones. De ellos, solo se han utilizado 10.600 millones. Sin embargo, añade el texto, los inversores creen que la opinión del regulador es demasiado optimista. Sobre todo, por el círculo vicioso establecido entre los problemas de España en los mercados de deuda, cuyo origen está en las dudas sobre las cajas, y el hecho de que las tensiones sobre el Estado empeoran la situación de su sector financiero.

El texto recuerda que no existe consenso acerca de cuánto capital adicional necesita el sistema financiero, ya que los informes de Moody's apuntan a 17.000 millones de euros para elevar el capital de máxima calidad ('Tier 1') al 8%, mientras que UBS dispara las necesidades para recuperar la confianza de los mercados hasta 120.000 millones. Donde parece que hay más coincidencia es en las necesidades de financiación que afrontan a corto plazo: 90.000 millones.

The Economist indica que si al escenario más catastrófico contemplado por el Banco de España se añade "una calamidad en préstamos a promotores y constructores de dimensiones similares a las registradas en Irlanda", donde la caída de precios de la vivienda desde sus niveles máximos es superior al 12,8% registrado aquí, las pérdidas del sector financiero podrían elevarse a 270 millones de euros. Esta cifra es 60 millones superior a la que maneja el instituto emisor español en sus peores hipótesis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_