Banesto sitúa la morosidad del sector inmobiliario en el 16%
El banco es el primero en publicar sus resultados con los nuevos datos que pide el Banco de España
Como es tradición, Banesto ha abierto hoy la temporada de presentación de resultados de la banca con el balance anual de 2010. Aunque en esta ocasión, junto a las cifras sobre beneficios, morosidad y provisiones habituales, también ha sido el primero en publicar, tal y como ha empezado a pedir el Banco de España, su exposición a sectores de riesgo, lo que en España se traduce en sector inmobiliario. Según ha comunicado el banco a la CNMV, su inversión en activos relacionados con el ladrillo asciende a 10.354 millones de euros, lo que supone un 13,3% del total de su cartera crediticia y 4,4 puntos porcentuales menos con respecto a diciembre de 2009.
De ellos, unos 2.750 millones suponen un cierto riesgo de pérdidas, ya que 1.670 millones son morosos -un 16% del total de los créditos concedidos al sector- y hay 1.100 millones de los llamados subestándar, los concedidos a clientes con potencial para no cumplir con los plazos o antecedentes de impago.
Además, aproximadamente la mitad los 10.354 millones en créditos del sector inmobiliario se han concedido a los promotores, que tienen un volumen de morosos, aquellos con tres cuotas impagadas o más, del 24%, diez puntos más que en 2009, cuando era del 14%. Sin embargo, Banesto destaca que estos cuentan "con amplías garantías" que cifra en 7.350 millones. De los 5.500 millones que componen esta cartera, el 36% corresponde a suelo (1.980 millones), el 49% a vivienda (2.695 millones) y el 15% restante (825 millones) a otras garantías.
Bajando al detalle, la morosidad del 16% de la cartera inmobiliaria contrasta con el 2,4% del resto de sus créditos, lo que equivale a 1.871 millones. Sumando ambos conceptos, la tasa de mora de la entidad cerró el pasado ejercicio en el 4,08%, por debajo de la media del sector. Frente a estos créditos impagados, el banco tiene cubiertos algo menos de un 54%, por debajo del 63% de hace un año.
Banesto también informa de que durante el pasado ejercicio colocó unas 1.700 viviendas adjudicadas a cambio de deuda y otras 1.200 adquiridas, unas operaciones que tuvieron una pérdida media sobre el balance del 21%. Además, añade que financió la compra de otros 7.700 inmuebles.
El Gobierno y el organismo regulador han decidido aumentar los datos contables que exigen a las entidades para aplacar las dudas sobre el estado de sus cuentas y sus potenciales pérdidas por prestar dinero a constructoras e inmobiliarias tras más de tres años de crisis.
En cuanto a sus beneficios, Banesto redujo sus ganancias en un 17,8% hasta los 460 millones debido a la menor actividad comercial por la crisis y a las dotaciones a provisiones, que sumaron 1.000 millones de euros. En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ascendió a 1.660,5 millones de euros, un 4,1 % menos que el año anterior por la situación económica y los bajos tipos, que el banco compensó con "la gestión de los márgenes y del balance".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.