La crisis del euro

El Banco de España aumentará la transparencia a la banca sobre su exposición inmobiliaria

El subgobernador dice que las pruebas de resistencia españolas mantienen su validez y que el sistema financiero es sólido. - Salgado defiende que la mejor manera de atajar los rumores es con datos

El subgobernador del Banco de España ha anunciado hoy que el organismo va a requerir al sector bancario "un esfuerzo adicional de transparencia con ocasión de la publicación de las cuentas anuales y en los avances trimestrales que se ofrecen a los analistas". Javier Aríztegui también ha subrayado que el Banco de España ha repasado estos días las pruebas de estrés a bancos y cajas y que estas mantienen su vigencia. De hecho, según Economía, el grado de detalle de los nuevos requisitos que se exigirán al sector a partir del primer trimestre son coincidentes con las pruebas de solvencia.

El anuncio ha sido comentado unas horas después por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha explicado que este refuerzo de la información que deben dar las entidades se enmarca dentro de un proceso más amplio a favor de aumentar la transparencia en el ámbito económico. "La transparencia es todavía más importante en momentos de turbulencias en los mercados como este", ha afirmado Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros antes de defender que la mejor manera de hacer frente a los rumores, "interesados o no", sobre la solvencia de la economía española y de su sector financiero es con datos "veraces y objetivos".

Más información

Según ha explicado Javier Aríztegui, los bancos y las cajas ofrecerán al mercado información complementaria normalizada sobre la cartera de promoción y construcción y sobre la cartera hipotecaria residencial, desglosando las garantías que las respaldan, el valor del préstamo en relación con la tasación del activo correspondiente, su estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro.

Próximos contactos

"El Banco, en coordinación con las autoridades contables -ICAC y CNMV- va a convocar a las asociaciones bancarias representativas para acordar los formatos técnicos de esta información que, en cualquier caso, debe estar disponible a finales del mes de marzo del próximo año, cuando se publiquen los estados financieros consolidados de los nuevos grupos surgidos como consecuencia de los procesos de integración" de las cajas de ahorros. Asimismo, "en la información complementaria periódica se incluirá un apartado que informe del estado de la financiación mayorista, desglosando los instrumentos, las eventuales garantías que los respaldan y su duración".

El Banco de España vigilará de cerca cómo se contabilizar las fusiones e integraciones. "En este esfuerzo de claridad, los grupos resultantes de los procesos de integración deben hacer un especial hincapié para explicar con claridad y transparencia cómo se han tratado en el proceso de fusión los activos que puedan estar dañados, incidiendo no solo en la información cuantitativa, sino también en las explicaciones que permitan su correcta interpretación", ha dicho Aríztegui. El representante del Banco de España, que ha pronunciado una conferencia en Barcelona en el salón de inversión financiera Borsadiner, ha resaltado que no basta con que la banca siga saneando sus activos sino que lo explique y lo comunique.

Pruebas de resistencia

Aríztegui ha recordado también cómo España se anticipó a Europa anunciando que iba a realizar un "stress test" o pruebas de resistencia a su sistema bancario para mostrar que el mercado mantenía una percepción de la solvencia de los bancos y de las cajas de ahorro claramente inferior a la real. Los demás socios europeos se unieron a esta iniciativa y, a finales de julio de 2010, se publicaron los resultados de las pruebas de resistencia.

"Como saben, y en comparación con nuestros socios europeos, las pruebas de resistencia españolas tuvieron un alcance y una transparencia muy superiores. En España, se decidió aplicarlas a la totalidad del sector y no sólo al conjunto de instituciones que representaran un 50% del mismo. Y además, se publicó una información muy amplia y detallada. Las pruebas de resistencia mostraron que los bancos y las cajas eran, en su conjunto, sólidos. Y ello, considerando escenarios muy extremos y con una muy reducida probabilidad de ocurrencia. Pero, además, sirvieron como canal de comunicación, porque se difundió mucha información significativa", ha dicho Aríztegui.

El subgobernador ha subrayado cómo en la actualidad vuelven a aparecer dudas en los mercados internacionales sobre la fiabilidad del ejercicio europeo de resistencia. "El Banco de España publicó, como he dicho, una información entidad a entidad, no solo sobre los supuestos considerados, sino sobre las diferentes carteras y los recursos disponibles para hacer frente a los quebrantos hipotéticos. Estos días, el Banco de España ha vuelto a repasar los supuestos, parámetros y estimaciones publicados hace cuatro meses y entiende que describen adecuadamente la situación actual del sistema bancario y de sus riesgos", según ha insistido el subgobernador.

Apelación a los mercados

Aríztegui también ha señalado que las entidades deben seguir apelando a los mercados internacionales para renovar los vencimientos de la financiación mayorista. "Como ya he señalado, el préstamo del Eurosistema se ha reducido progresivamente y las entidades deben perseverar en esta línea. Es vital mantenerse activos en los mercados interbancarios del euro, participar en las cámaras de contrapartida central y apelar a los mercados de emisión y, en la medida en que estos lo permitan, alargar los vencimientos medios de la financiación", ha lanzado como mensaje a las entidades.

El subgobernador ha dicho que en la información complementaria periódica adicional que va a exigir a las entidades, " En la información complementaria periódica que he señalado en el punto anterior, "se incluirá un apartado que informe del estado de la financiación mayorista, desglosando los instrumentos, las eventuales garantías que los respaldan y su duración". El razonamiento es que "también hay que dar cuenta a los inversores de esta situación de normalidad".

Lo más visto en...

Top 50