El Tesoro coloca los primeros 2.000 millones del déficit de tarifa
La demanda ha sido un 25% superior a la oferta dentro de una operación por la que el Gobierno espera titulizar 22.000 millones
La primera emisión del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) se ha cerrado con éxito y ha permitido colocar en los mercados financieros 2.000 millones de euros del déficit de tarifa, según han indicado fuentes del mercado. La demanda por este primer bloque ha sido de 2.500 millones de euros, lo que supone superar en un 25% la oferta presentada por el fondo.
Se trata de bonos de vencimiento a tres años, que ofrecerán una rentabilidad fija anual del 4,8%; esto es, 80 puntos básicos sobre la deuda pública a este plazo, o lo que es lo mismo, 290 puntos por encima del mid-swap, la referencia para este tipo de emisiones.
Fuentes del sector eléctrico han mostrado su satisfacción por el éxito de la colocación y por la señal de confianza transmitida por los mercados hacia la economía española. La colocación en los mercados del déficit de tarifa permitirá convertir en deuda negociable un pasivo de hasta 22.000 millones de euros que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías eléctricas, esto es, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.
El 60% de la emisión se ha colocado entre inversores de España, seguidos de Italia, Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania. En cuanto al tipo de comprador, las gestoras de fondos han adquirido más de la mitad de los títulos, seguidos de entidades financieras, aseguradoras y bancos centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.